Las autoridades francesas han llevado a cabo un estudio con un total de 51 teléfonos móviles. De este estudio, se han descubierto 8 teléfonos que emiten demasiadas radiaciones. Los smartphones emiten unas radiciones electromagnéticas, aunque siempre dentro de unos límites que son considerados seguros. Aunque en este estudio ha habido varios modelos que no han pasado dicho test.
Estos ocho teléfonos han sido detectados porque pasaban los límites. Han superado el nivel de radiaciones permitido por la ley. Pertenecen a diversas marcas, y hay algunos que conocemos bastante y seguro que alguno de vosotros tiene en su poder. Aunque antes os hablamos sobre estas emisiones.
8 teléfonos detectados por exceso de radiación
Como os hemos dicho al principio, en Francia se han analizado un total de 51 smartphones. De estas pruebas, ha habido un total de ocho que no las han pasado. Se han detectado en los mismos un nivel superior de radicación al permitido por la ley. De modo que su venta no sería posible por este hecho.
Se ha publicado la lista completa de los teléfonos que emiten demasiadas radiaciones según esta prueba. Como os dijimos al principio, hay algunos teléfonos que seguramente conozcáis, incluso es posible que haya alguna persona que tenga alguno de estos. Los ocho teléfonos son los siguientes:
- Huawei Honor 8 con 2.11 W/kg de emisiones
- Wilo View con 2.44 W/kg de emisión
- Alcatel PIXI 4-6″ con 2.04 W/kg de emisiones
- Wiko Tommy 2 con unas emisiones de 2.46 K/wg
- Orange HAPI con 2.1 W/kg de emisión
- Echo Star Plus con una emisión de 2.05 W/kg
- Hisense F23 con 2.13 W/kg de emisiones
- NEFFOS X1 TP902 con una emisión de 2.13 W/kg
Para los ocho teléfonos que no han superado estas pruebas, se dieron dos opciones. Podían actualizar los teléfonos, con el fin de poder reducir este nivel de emisiones en los mismos o retirarlos de mercado. Ha habido dos modelos que se han retirado del mercado y se ha pedido a los usuarios que los devuelvan. Estos han sido el NEFFOS y el dispositivo de Orange.
Lo que el resto de marcas ha hecho ha sido reducir la emisión de radiación electromagnética con una actualización de software. Una actualización que los usuarios con alguno de estos teléfonos debería haber recibido ya. Probablemente muchos se pregunten cómo es posible conseguir reducir esta radiación con una actualización. Porque en principio son dos temas que no parecen tener demasiado en común.
Esta actualización se ha lanzado ya a los usuarios. La finalidad de la misma es limitar la potencia de las antenas, de modo que se vaya a reducir el nivel de radiación por debajo del nivel establecido. Aunque lo más probable es que los usuarios vayan a notar que tienen una peor cobertura como consecuencia de ello.
¿Cuál es el nivel de radiación de un teléfono?
A lo largo de los años se han llevado a cabo multitud de estudios sobre la radiación que emiten los smartphones. Muchos de ellos demuestran que estos niveles que los smartphones emiten son seguros, por lo que no son dañinos o perjudiciales para las personas. Por eso, se establecen unos límites a los que todos los fabricantes de teléfonos deben seguir.
El nivel de radiación de un smartphone en la actualidad se mide con la tasa de absorción específica. Esta tasa de absorción se determina a través de una serie de pruebas, con las que poder determinar el nivel de radiación electromagnética. La unidad que se usa para estos niveles se mide en W/kg.
En el caso de la Unión Europea, se muestran muy estrictos con la tasa de absorción específica que emiten los móviles. Por eso se establece un máximo permitido. Este máximo está actualmente establecido en 2 W/Kg. Si hay algún dispositivo que supere dicha cifra en las pruebas, este teléfono no se puede poner a la venta en la Unión Europea. Su venta es ilegal. Por lo que si la marca o alguien vende dichos dispositivos, se enfrenta a una multa por parte de la UE.