A finales de noviembre salió la noticia, se espera que Qualcomm fuera a presentar su nuevo procesador para la gama alta de forma oficial el 4 de diciembre. Finalmente el día llegó y así ha sido. Tras varias filtraciones a lo largo del día de ayer, por la noche se presentaba de forma oficial Snapdragon 855. Se trata del nuevo procesador de gama alta de la marca, que llega a dominar este segmento de mercado en Android en 2019.
Snapdragon 855 destaca por traer diversas mejoras de importancia respecto a su antecesor. Qualcomm nos deja con un procesador potente, con una mayor presencia de la inteligencia artificial y el machine learning y que busca superar a sus competidores en todos los sentidos. ¿Lo consigue?
Cumple con creces, porque este nuevo chip de Qualcomm ya deja con buenas impresiones y parece superar a Exynos 9820 y Kirin 980 en lo que a rendimiento se refiere. Por lo que la gama alta en Android del año que viene va a tener un procesador potente y con muchas posibilidades.
Snapdragon 855: Fabricado en 7nm y con mejoras en IA
Como ya se había filtrado en ocasiones anteriores, y finalmente se ha revelado en su presentación, Snapdragon 855 es el primer procesador que Qualcomm fabrica en 7 nm. Nos encontramos ante un procesador que se centra en la gestión de tareas para la inteligencia artificial. En este sentido, se promete el triple de potencia, gracias a la introducción de algoritmos de fotografía computacional. Como era de esperar, cuenta con una unidad NPU para la gestión de estas tareas de inteligencia artificial.
Esta es un de las tendencias en el mercado, con la que se busca poder obtener la mejor cámara, con una mayor importancia para el software que para el hardware. Esto supone que se introducen algoritmos con los que poder obtener modos adicionales de fotografía. Por ejemplo, el modo retrato en los Pixel tiene este tipo de algoritmos, que permiten resolver escenas complejas.
En la parte de los gráficos, Snapdragon 855 también destaca, como era de esperar. Qualcomm presenta en la GPU lo que ellos llaman Elite Gaming, que está enfocado a los juegos. Para ello, se introducen mejoras que parecen recordar a GPU Turbo en los teléfonos Huawei. Aunque la marca de momento no ha dado detalles sobre estas características. En este caso, el procesador hace uso de una GPU Adreno 640, que es ideal para gaming.
Otro aspecto en el que este procesador destaca es en la introducción de soporte para el lector de huellas ultrasónico bajo la pantalla. Una característica que nos encontramos cada vez en más modelos en la gama alta. De esta manera, van a tener este soporte en 2019, un año en el que se espera vayamos a ver esta característica con gran frecuencia en los teléfonos de gama alta en Android. Gracias a este soporte, lo más probable es que vayamos a ver esta característica con mayor frecuencia.
También hay novedades de importancia en la conectividad. Porque Snapdragon 855 es el primero en tener un módem X50, gracias al cual tiene soporte/permitirá conexiones 5G a los usuarios. De esta manera, el procesador se convierte en el primero del mercado en ofrecer soporte 5G. Teniendo en cuenta que en la primera mitad del año que viene se espera lleguen teléfonos con soporte a 5G, no sería de extrañar que la mayoría de ellos vaya a hacer uso de este procesador.
Sobre el consumo de batería no se ha mencionado nada en la presentación. Aunque los nuevos procesadores fabricados en 7 nm llegan por lo general con un menor consumo de batería. De modo que permitirá a los usuarios con un modelo de gama alta en Android tiener un uso más eficiente. Sin duda, una ventaja a tener en cuenta.
Se espera que la producción de Snapdragon 855 vaya a dar comienzo muy pronto. Lo más probable es que en el MWC 2019 nos encontremos con los primeros teléfonos del mercado que hacen uso de este nuevo procesador de Qualcomm. ¿Qué pensáis sobre el procesador?