Por qué WordPress es el CMS más utilizado en el mercado?

Los sistemas de gestión de contenido o Content Management System (CMS) son una de las herramientas de mayor impacto positivo en el posicionamiento de cualquier sitio web en el mundo.

Estos ofrecen una multitud de plugins y programas que impulsan al sitio web a la hora de posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda y a su vez, que dicho sitio web sea visible.

Un buen CMS ayuda al sitio web a vender, de manera que puede convertirse en una poderosa tienda online abierta las 24 horas del día, los 365 días del año.

A pesar de las ventajas de los CMS muchos sitios web trabajan por su cuenta. Es decir, no utilizan ningún CMS, pero esto es una gran desventaja frente al resto que sí utiliza alguno, ya que estos últimos tienen mayores posibilidades de ser visitados por los usuarios de internet.

De todos aquellos sitios que sí utilizan algún CMS para la gestión de sus contenidos, el más utilizado de todos es WordPress, debido a sus amplias facilidades y a las ventajas que ofrece.

Esta afirmación se basa en la encuesta realizada por W3Tech, el mayor sitio web de encuestas sobre tecnología del mundo. De acuerdo con su última encuesta y actualizada en enero de 2019, alrededor del 45% de los sitios web en el mundo no utiliza ningún CMS, pero el 55% restante sí lo utiliza.

WordPress se encuentra en el primer lugar de los preferidos con el 32,8%, lo que a su vez significa una participación efectiva en el mercado del 59,8%. Esta cifra es muy positiva, ya que en menos de cuatro años subió 10 puntos (en julio de 2014 WordPress era usado por el 22,8% de los usuarios).

Volviendo a la encuesta de W3Tech de 2019, se ve que muy por detrás de WordPress y en el segundo lugar aparece Joomla con 3,0% de preferencia y en tercer lugar Drupal, con 1,9%. Los demás CMS no superan el 1,5% de preferencia.

Pero, ¿cuál es el secreto de WordPress?, ¿por qué es el CMS más utilizado del mercado?, ¿qué ventajas ofrece respecto a los demás competidores?

Un hosting es el espacio de alojamiento de los sitios web al igual que cada uno de nosotros estamos "alojados" en nuestras propias viviendas.

Ahora bien, si somos personas voluminosas ocuparemos mucho espacio en casa y posiblemente algunas de nuestras funciones serán complicadas de realizar debido al propio exceso de volumen.

Un ejemplo de esto es sentarse en una silla pequeña o pasar por una puerta estrecha. De igual modo y si un CMS es muy complicado o consume mucho espacio, entonces no será adaptable a cualquier hosting ya que consumirá muchos megas o KB adicionales, haciendo que el sitio web no navegue de forma rápida.

Un hosting para WordPress ofrece soporte técnico 24/7, con la ventaja que ofrece este CMS que es muy ligero y que utiliza plugins y demás herramientas muy útiles para facilitar su uso. Gracias a las ventajas en la navegación de WordPress, es posible ampliar la potencia y alcance del hosting.

Aunque este es catalogado como uno de los CMS más sencillos de utilizar, siempre es conveniente solicitar los servicios de un consultor WordPress, quien te puede ayudar a sacar el máximo provecho a todos sus plugins, herramientas y trucos alternativos, de manera que puedas personalizar tu propia web.

Hay muchos motivos que hacen de WordPress el CMS preferido entre los sitios web del mundo, pero aquí podemos enumerar las más importantes y de acuerdo con múltiples encuestas de tecnología:

WordPress tiene la gran ventaja de que trabaja con un software libre, así que nadie está limitado a usarlo sin importar el tipo de sistema operativo que utilice.

Además y por ser un software libre, hay una creciente cantidad de programadores que desarrollan mejoras en las funciones de WordPress, haciendo que este CMS sea casi individual para cada usuario.

Existen cientos de plugins diferentes, que son herramientas desarrolladas por terceros y que sirven para ampliar y mejorar las funciones ya de por sí ventajosas de WordPress. Estos plugins son livianos, así que no importa la cantidad de plugins que se usen en un mismo sitio.

Este es sin duda el CMS favorito de Google. El gigante de los buscadores identifica a WordPress como una herramienta muy ligera ya que sus sitios web cargan muy rápido, lo que ayuda a dichos sitios a ser posicionados por Google entre los primeros resultados de búsqueda.

No lo decimos nosotros, sino todas las personas que usan WordPress, siendo muy fácil de utilizar y rápido de aprender.

Se estima que se puede montar cualquier sitio web con WordPress en apenas 10 minutos y como este CMS posee pocos códigos, es el favorito de Google para colocar los sitios gestionados por WordPress en los primeros lugares.

Las encuestas señalan que la principal razón por la cual los demás usuarios prefieren otros CMS es porque ya se han acostumbrado a ellos y no se atreven a usar WordPress (resistencia al cambio), pero no porque consideren que su CMS sea mejor que este.

Esto quiere decir que no hay razones de peso para preferir otros CMS aparte de WordPress. Quienes nunca hayan usado ningún CMS les recomendamos que no pierdan su tiempo probando otras alternativas y se decidan de una vez por todas.

Recuerda que la mayoría lo usan y se benefician de sus ventajas, entonces sería insensato perder dichas ventajas por probar otros CMS que apenas son utilizados por los usuarios.

Definitivamente WordPress es el CMS más usado en el mercado y solo es cuestión de que lo uses de la mano de un consultor especializado y así poder sentir la fuerza de internet en tus manos.

Con la tecnología de Blogger.