Usuarios de Twitter en China aseguran ser perseguidos por el gobierno de Xi Jinping

Mientras Twitter desarrolla nuevas funciones para mejorar la interacción entre los usuarios, en China, los navegantes de la red social de microblogging enfrentan amenazas, largos interrogatorios e incluso días de reclusión en un centro de detención luego de publicar mensajes críticos contra el gobierno chino, según un informe de The New York Times.

Al parecer, la represión de las redes sociales es parte de la campaña del presidente Xi Jinping para censurar todo lo que se publica online en el país. The Times entrevistó a nueve usuarios de Twitter que fueron interrogados por la policía y revisó una grabación de un interrogatorio de cuatro horas. En un momento dado, la policía china interrogó a un usuario de Twitter que estuvo encadenado a una silla durante ocho horas. Otro pasó quince días en un centro de detención, según el informe.

Los usuarios le dijeron a The Times que la policía imprimía los tweets críticos del gobierno y les pedía que los borraran, o incluso eliminaran sus cuentas. Huang Chengcheng, el activista que fue interrogado durante ocho horas, dijo a la agencia de noticias que firmó la promesa de no estar en Twitter después de ser detenido por la policía.

Twitter está actualmente prohibido en China, pero los habitantes en el país usan software de terceros para acceder a la red social de manera ilegal. Aproximadamente 3,2 millones de personas usan Twitter en China, según una estimación basada en una encuesta realizada a 1.627 usuarios de internet chinos el año pasado por Daniela Stockmann, profesora de la Hertie School of Governance en Alemania. Eso es sólo alrededor del 0,4 por ciento de los usuarios de Internet de China. Sin embargo, como señala The Times, la red social alimenta el debate político y la discusión en el país.

Por ahora, Twitter declinó hacer comentarios y la embajada china tampoco ha emitido declaraciones al respecto.

Vía – Cnet

Con la tecnología de Blogger.