El 56,8 % de los lectores españoles de prensa se informa a través de redes sociales, aunque sólo lee titulares y alguna noticia

Prensa Digital

La Conferencia Anual de la Asociación de Medios de Información, la antigua AEDE, se ha celebrado esta mañana en el hotel The Westin Palace de Madrid presentando El libro blanco de la información 2017 y sus conclusiones. En el informe realizado en colaboración con Deloitte, Media Hotline y Carat, los medios informativos que forman parte de esta asociación exponen sus resultados del año pasado, analizan la situación del sector y ofrecen pistas sobre el futuro.

Tomando datos del Estudios General de Medios, los editores han señalado que como viene siendo habitual en los últimos años "el número de lectores que sólo leen prensa en papel, más de 6,5 millones de personas, sigue una tendencia descendente". En cambio, la cifra de lectores que exclusivamente leen diarios digitales "por primera vez en la historia supera en número a los exclusivos de papel con 7 millones de lectores" creciendo a un ritmo más o menos firme.

A este récord histórico de los lectores digitales, síntoma inequívoco del avance imparable de la digitalización, se suman otros titulares llamativos.

Destaca la existencia de un flujo directo de lectores entre papel y digital, un trasvase que provoca datos como el anterior. El aumento de la lectura en digital, que ascendió a 145 minutos por lector y mes, unos 5 minutos diarios. La mejor valoración en veracidad, objetividad o pluralidad de la prensa en línea frente a la prensa en papel, la radio, la televisión, las redes sociales u otros sitios digitales; la prensa en papel solamente fue mejor valorada en dos aspectos, profesionalidad y credibilidad, de acuerdo a este estudio de Carat y la AMI. Así como un par de afirmaciones.

En primer lugar la de Javier Moll, presidente de AMI, que ha dicho que no pueden ni quieren vivir "de espaldas a Facebook y Google", aunque en la memoria queda el famoso canon AEDE. O la de la socia-directora de Industrias Media y Tecnología de Deloitte, Concha Iglesias, que ha deslizado el momento propicio para las suscripciones de pago dado que en España ya se ha comenzado a pagar por servicios como Spotify o Netflix.

No obstante, los datos más interesantes los encontramos en la relación de los lectores españoles de prensa con las redes sociales e Internet.

Según el estudio publicado en El libro blanco de la información 2017 y realizado a más de 2.000 lectores de prensa, el 56,8 % consume semanalmente información a través de las redes sociales. Consumen información en televisión el 93,0 %, en prensa en línea el 84,3 %, en prensa en papel el 53,2 %, en radio el 56,1 %, en otros sitios de Internet el 45,7 % y en radio en línea el 19 %.

Se resalta que el uso informativo de las redes sociales se ha desarrollado fuertemente en los últimos tiempos vislumbrándose como "un serio competidor de la prensa en el mundo digital". De hecho, su análisis indica que la tasa de penetración de las redes en lectores de prensa es importante. 79,7 % en el caso de Facebook o 37,9 % en el caso de Twitter.

Llama la atención especialmente que WhatsApp, en este caso, tenga una tasa de penetración del 6,5 % entre los consumidores de diarios viéndose superada por Google+ e Instagram con un 8,2 y un 8,6 % respectivamente. En cualquier caso, señalan, el método de acceso preferido es el teléfono móvil. Por eso la mentalidad debe ser mobile first.

Con este conjunto de datos queda claro que una parte importante de este grupo de personas emplean las redes sociales como fuente de información en sí misma, usando las cuentas oficiales de los periódicos o las de los propios periodistas que elaboran las cabeceras.

Del casi el 80 % que dice usar Facebook para informarse el 56,1 % lo hace a través de perfiles de los diarios y el 24,7 % a través de los periodistas. En el caso de Twitter, es el 59 % el que opta por la primera vía y el 50,3 % el que opta por la segunda. En Instagram sorprende que un 32,9 % consume contenidos informativos de cuentas de periódicos y un 27,1 % de cuentas de periodistas.

Sin embargo, el contenido informativo en redes sociales no está liderado por los periodistas ni siquiera por los medios. Los datos revelan que en Facebook, Twitter e Instagram la principal forma de consumir información es a través de noticias compartidas por otros usuarios. En el caso de Facebook la cuota se sitúa en el 72,9 %, en el caso de Twitter en el 60,8 % y en el caso de Instagram en el 79,1 %.

Llegados a este punto, resulta sumamente interesante prestar atención a cómo se consumen las noticias a través de las diferentes vías de acceso o fuentes de información elegidas porque, en términos generales, existen dos patrones claramente de definidos. Uno engloba lo digital y otro lo tradicional.

Aunque puede resultar previsible, el estudio de Carat y la Asociación de Medios de Información revela que entre los medios digitales es donde aparecen los consumos más ligeros, siendo las redes sociales "el medio donde el consumo es más superficial". En ellas más de la mitad, el 57,8 %, solamente lee los titulares y alguna noticia de interés, siendo un 15,1 % el porcentaje de lectores que solamente lee los títulos.

Si vemos el comportamiento en otras páginas web y en la prensa digital la tónica se mantiene. Los que solamente leen los encabezamientos y alguna información concreta son el 57,1 y el 63,7 % respectivamente, mientras que los que se quedan solamente con titulares son el 11,6 y el 9,2 %.

A pesar de que puede sorprender, la tendencia continúa en la prensa en papel, donde un 49,3 % lee titulares y solamente consume completamente ciertas noticias de interés.

No obstante, sí son mayores los porcentajes de consumo completo o casi de toda la información respecto a los que encontramos en prensa en línea o redes sociales, siendo cerca del doble. Solamente en la televisión y la radio la mayoría de los consumidores se nutren con toda la información proporcionada; hablamos de un 46,8 y un 44,1 % respectivamente.

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