Imagínate que hace unos años compraste unos cuantos bitcoins, y que ahora que su valor se ha multiplicado de forma espectacular en los últimos años resulta que no te acuerdas de la contraseña que le pusiste a la cartera donde los guardabas. No eres el único al que le ha pasado, de hecho se estima que casi un tercio de los bitcoin en circulación están perdidos en una especie de limbo virtual.
Los datos los ha revelado la empresa Chainalysis, especializada en rastrear los movimientos de los bitcoin dentro y fuera de wallets en todo el mundo, y han sido publicados por el Wall Street Journal. Según dicen, entre un 17% y un 23% de los existentes pueden estar inoperativos u olvidados en las profundidades de la Blockchain.
Estas estimaciones están basadas en un análisis empíricos de la cadena de bloques, donde se han guardado todas y cada una de las operaciones con bitcoin y puede ayudar a saber cuáles se han dejado de utilizar. Aun así, la metodología exacta utilizada no ha sido revelada por la empresa, por lo que siempre cabe la posibilidad de que sus datos no sean del todo exactos.
Según sus cálculos, puede haber entre 2,78 y 3,79 millones de bitcoin perdidos en la red, muchos de ellos alojados en carteras digitales cuyas contraseñas han sido olvidadas por sus propietarios, pero también por otros motivos. Las cifras se refieren a los que se han perdido y ya no pueden ser utilizados, y no tienen en cuenta los hackeados o robados, ya quienes se los han llevado siguen teniendo el control.
Estado
Cuántas se han perdido
Total de Bitcoins perdidas
Fuera de circulación
30-50%
2,56 millones
Monedas originales
100%
1,04 millones
Compraventa
2%
121.300
Inversores Estratégicos
2%
71.200
Monedas minadas en 2017
0%
Nada
En esta pequeña gráfica tenemos un resumen de los resultados expuestos por Chainalysis publicados por Fortune. En él vemos, por ejemplo, que entre un 30 y un 50 porciento de los bitcoin en circulación pueden haberse perdido por causas como haber olvidado las contraseñas de las carteras. Esto supondría un total de 2,56 millones de bitcoin que ni están en circulación ni parece que se vayan a poder recuperar nunca.
La empresa también estima que todas las criptomonedas pertenecientes a Satoshi Nakamoto han desaparecido. Esto supone que el/la/los creador/a/es de la primera criptomoneda del mundo no ha vuelto a mover los 1,04 millones de bitcoins que estiman que tiene en su haber, lo cual supone una fortuna que ya le ha metido en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo. Pero de qué sirve tener ese dinero si no puedes (o quieres) utilizarlo.
Las estadísticas reveladas también calculan que el 2% de las criptomonedas que se gastaron o mudaron de cartera se han perdido por el camino por causas como escribir mal las direcciones de entrega. Exactamente el mismo porcentaje de monedas perdidas nos encontramos en la categoría de "Inversores Estratégicos", que son aquellos que han mantenido sus bitcoin durante 1 o 2 años para ver si aumenta su valor.
Y por último, otra de las cifras llamativas es que, según estos datos, los que no se han perdido son esos que se han ido minando durante este 2017. Esto parece apuntar a que, con el boom de la criptomoneda, sus mineros han empezado a extremar las precauciones.
Con todo, una de las interpretaciones que se pueden hacer de estos datos es que se han ido extremando las precauciones según ha ido subiendo el valor del Bitcoin. Los primeros mineros no podían saber que fuesen a valer tanto, por lo que no parecen haber puesto tanto interés en recordar las contraseñas como los actuales.