A pesar de que gracias a la inteligencia artificial las aplicaciones de fotos nos ayudan a encontrar objetos dentro de nuestras imágenes, por ahora no son capaces de decidir si merece compartir una fotografía en concreto. Gracias al trabajo de Google, esto podría ser posible muy pronto. La razón es que la compañía habría desarrollado una inteligencia artificial capaz de analizar y puntuar imágenes basándose en la estética y apariencia de las mismas.
Tal y como hemos podido ver en el blog de investigación de Google, el gigante tecnológico está trabajando en un sistema que hace uso de una red neuronal para puntual fotos basándose en lo que cree que nos gusta (tanto en términos técnicos como estéticos). Para conseguirlo, la IA de Google se entrena con un set de imágenes basándose en un histograma de puntuaciones (como fotos de concursos) lo que le permite hacerse una idea de la calidad de una imágenes de una forma más precisa y compleja.
El resultado de este trabajoo es un sistema que consigue replicar la puntuación media de personas reales a la hora de valorar la calidad de diferentes fotografías. El potencial de esta tecnología es bastante alto, ya que podría ayudarnos a encontrar nuestras mejores fotos sin tener que navegar por todas aquellas que hayan salido borrosas. A su vez, podría resultar extremadamente útil en herramientas de edición de imágenes.
Aunque por el momento se trata de una tecnología sin aplicación real, no podemos negar que un sistema de este tipo abriría un gran número de posibilidades. Como siempre, seguiremos de cerca la evolución del proyecto, que en un futuro cercano podría ser incorporado en algunas de las herramientas y plataformas más habituales.
Fuente: Google Research Blog.