Facebook ha hecho público esta semana su informe semestral de transparencia, que recoge datos interesantes sobre el desarrollo de su actividad en los seis primeros meses de 2017.
En este compendio de datos se puede obtener información sobre cómo cada gobierno solicita información a la compañía, así como las vulneraciones que se producen contra los derechos de autor, entre otras variables.
El gobierno español solicitó información sobre 2.705 españoles a Facebook en los seis primeros meses del año
En cuanto a las acciones gubernamentales, el dato que registra España es muy significativo. El gobierno español realizó, durante el primer semestre del año, un total de 1.214 peticiones de información a Facebook, cinco de ellas consideradas "de emergencia".
Esto supone un 49,6% más que las que registró en el mismo periodo del año anterior y continuar con la tendencia de los últimos años, ya que el gobierno supera ampliamente el número de peticiones cada semestre, según hemos venido publicando en ediciones anteriores.
En total, el número de peticiones requería información personal de 2.075 usuarios españoles. Facebook respondió afirmativamente al 56% del total de solicitudes realizadas por el gobierno que preside Mariano Rajoy. Esto supone el mayor porcentaje desde que se realiza el informe semestral de transparencia, hace cuatro años, tal y como puede comprobarse en la siguiente tabla – resumen.
La novena edición del Informe de Transparencia de Facebook también ofrece información sobre el contenido que se ha eliminado. A nivel global Facebook retiró más de tres millones de publicaciones -vídeos, anuncios, etc- por contravenir las normas de uso de la compañía. De forma global, las peticiones gubernamentales a Facebook han aumentado con respecto al último informe de 2016, en concreto en un 21%.
En España, por ejemplo, por motivos de odio se intervino en 45 ocasiones, la mayor parte de ellas (en 41 de los 45 casos) por un motivo considerado de odio: la negación del Holocausto.