Con 200 millones de usuarios activos mensuales, Pinterest no es como el resto de redes sociales (de hecho, no quiere ser considerada como tal, sino como un gran buscador audiovisual).
Ahora que se termina el año, la plataforma aprovecha para hacer pública su lista de tendencias de 2018. Basándose en los elementos que están ganando popularidad en las búsquedas de los usuarios, Pinterest ofrece una perspectiva de lo que probablemente sature también otras redes sociales a medida que avance el nuevo año.
productos vegetarianos, el plástico en la moda, pintar el techo de casa o viajar a Marruecos: las tendencias Pinterest 2018
Si nos centramos en las búsquedas principales de Pinterest -estilo de vida, viajes, decoración y comida- podemos encontrar el patrón que podrían aprovechar muchas marcas y empresas para generar negocio y crecer en las listas de ventas.
Para la decoración, para la que Pinterest guarda más de 14.000 millones de ideas, podemos encontrar la intención de convertir el baño en un spa, incluir metales para hacer más grande un espacio, la vuelta del mítico terrazo de los años 70 de las casas españolas o la tendencia de pintar el techo. Y el nuevo color neutro ya no es el blanco, sino el verde salvia.
En cuanto a moda, tanto para mujer como para hombre, vuelven los estampados y accesorios, pero llama la atención que los chicos buscan que sean especialmente pequeños para poder llevarlos en la oficina, y la barba y su cuidado cada vez ocupan más espacio en las búsquedas de los usuarios.
Para las mujeres, el regreso de los pantalones de campana, los pendientes maxi, las boinas y la ropa de plástico será algo que veremos por la calle más de una vez en 2018.
¿Y cuáles son las perspectivas de viaje para el nuevo año? Según Pinterest, es el tema que empieza a despegar en la plataforma, con 4.000 millones de ideas. Parece que, para 2018, las escapadas al destinos desérticos como Marruecos, las zonas desconocidas para turistas o las nuevas bitácoras son lo que veremos muy de seguido en Facebook o Instagram.
Pero si algo se busca en Pinterest de manera tradicional es comida y recetas. En 2018 veremos cada vez más la entrada de productos que parecen lácteos pero no lo son, como el ghee, una especie de mantequilla muy usada en India. También las salsas picantes como el Gochujang o las especias de Marruecos, como el comino o el cardamomo.
En cuanto a recetas, los usuarios de Pinterest cada vez buscan más las alternativas a la carne a la hora de comer: sopas, lentejas, cáñamo, quinoa, semillas de lino….y el producto estrella es la freidora de aire: no necesitan aceite para conseguir que la comida quede crujiente. Toda una alegría para los que están a dieta.