El botón de Regram todavía no ha llegado a todos los perfiles de Instagram y sin embargo, antes del lanzamiento oficial, todo el mundo sabe ya para qué sirve y lo espera con expectación. Es una de esas veces en las que las redes sociales adaptan una tendencia a su plataforma y no al revés. Se trata de una petición histórica por parte de muchos ususarios de Instagram.
Hasta ahora se podían copiar publicaciones de otras cuentas con aplicaciones de terceros
Durante años, los usuarios han querido quedarse con una imagen o vídeo publicados por otra persona para poder compartirla en su cuenta y no han tenido manera de hacerlo. Más tarde llegaron aplicaciones de terceros, como Repost, que sí permiten, hasta la fecha, que podamos publicar contenido de otra persona con la correspondiente mención y crédito al autor.
Ahora, según los últimos test de la compañía, Instagram incluirá a partir del año que biene un botón de Regram al lado de los que ya aparecen en un post y que sirven para indicar "me gusta", dejar un comentario en la imagen o enviarla por mensaje directo.
Este botón viene a sustituir las aplicaciones externas y da a los usuarios el poder de realizar "retuits de fotos" sin salir de la app.
El razonamiento de Instagram para haber tardado tanto en cumplir una de las demandas de los usuarios aún no está claro del todo. Si en Instagram seguimos a familiares y amigos, hacer un Regram con su contenido no tiene sentido, puesto que el interés de una publicación no alcanza más que a la esfera personal. Hacerlo con una publicación de una persona conocida, como un artista o un influencer, con miles y miles de seguidores, no aportará tampoco nada nuevo a nuestros propios seguidores.
Al final, lo que siempre se ha pretendido es que el usuario subiera sus propias fotos, las de su vida diaria, y no las de otras personas. Eso parecía tener sentido… hasta ahora.
Instagram es, hasta el momento, una plataforma donde el contenido se trabaja lo suficiente como para que guarde unos estándares de calidad y donde, de momento, la copia no está bien vista, aunque sí sea consentida. Por eso, ¿tendría sentido una cronología repleta de las mismas imágenes, por un regram masivo de una foto de un cantante, por ejemplo?
Aunque algunos usuarios ya pueden probarlo, no hay de momento fecha para la llegada oficial del botón Regram que, definitivamente, hará que Instagram sea lo que era hace unos años. Si mejora o no la experiencia, lo decidirán los usuarios.