Por si YouTube Red, Google Play Music y YouTube Music no fueran suficientes, todo apunta a que Google planea lanzar un nuevo servicio de música en streaming en el mes de marzo. Según Bloomberg, se llamará "Remix".
Estaríamos ante un nuevo intento por parte de Google de dominar el mercado de la música en streaming, teniendo que luchar con servicios como Spotify, Apple Music y TIDAL. De todos modos, las cifras ya hablan a su favor.
Aunque YouTube no se autoetiqueta como un servicio de música en streaming, la realidad es es que es el mayor del planeta. Con más de 1.500 millones de personas accediendo mensualmente, la plataforma es ocho veces más grande que Spotify y Apple Music juntos.
Según un informe realizado por la International Federation of the Phonographic Industry el pasado mes de septiembre, el 85% de los usuarios de YouTube utilizan este servicio para escuchar música de manera gratuita.
Obviamente, esto no tiene muy contenta a la industria discográfica, ya que un sistema basado en publicidad ofrece menos beneficios a los artistas que aquellos basados en un modelo de suscripción.
Con Remix, YouTube podría hacer las paces con la industria, lanzando un servicio de pago que combine varias funcionalidades que ya conocemos. Según Bloomberg, también ofrecerá "elementos de YouTube, por ejemplo videoclips".
Warner Music ya forma parte de este proyecto, y Google está negociando por llegar a un acuerdo con las otras dos grandes discográficas (Universal y Sony Music).
Lo que está claro es que YouTube tiene todo el potencial (basándonos en sus cifras) de barrer a plataformas como Spotify o Apple Music. Por poner un ejemplo rápido, sólo hay que ver lo ocurrido este verano con 'Despacito' para darnos cuenta del poder que tiene esta plataforma en el mundo de la música.
Hasta ahora, Google no ha conseguido todo el éxito que buscaban con Google Play Music o YouTube Red. Parte del problema puede ser que muchos usuarios encuentran algo confuso que existan varios servicios conviviendo al mismo tiempo.
Una combinación de ambas plataformas puede ser un éxito, accediendo a un catálogo extenso de música en streaming y poder disfrutar de YouTube sin publicidad (y quizás poder descargar los vídeos, etc).
El verdadero reto es convencer a los usuarios que utilizaban YouTube para escuchar música gratis a dar el salto a un modelo de pago. Será clave la manera en la que publiciten "Remix", pero esta vez podrían haber apretado la tecla correcta.
Otro punto importante podría ser eliminar la oferta propia, ya que la mayor parte de los usuarios saben qué ofrece Spotify (tanto en su versión gratuita como en la de pago). Al conocer lo que ofrece, sólo tienes que decidir si te interesa dar el salto.
Todo el mundo conoce YouTube, y sobre todo sus beneficios. Dudo que el mismo número de gente conozca YouTube Red, Google Play Music o YouTube Music y, sobre todo, sepan qué ofrece cada uno de ellos.
Remix tiene la oportunidad de acabar con este caos y hacer que Google ponga contra las cuerdas a plataformas que hasta ahora estaban bien posicionadas. Tendremos que esperar hasta el 2018 para saberlo.