Al oír la palabra "Lite" como apellido de una aplicación a veces surgen dudas de qué implica exactamente que Facebook, Twitter y otras grandes compañías se hayan molestado en añadir aparentemente las mismas apps a las tiendas de iOS y Android pero con ese nombre. Sin embargo, debes saber que cada vez más desarrolladores se animan a crear las versiones Lite de sus productos y que los usuarios podemos sacar provecho de ello.
El desafío es conseguir que las apps Lite tengan las mismas funciones que las versiones más pesadas sin gastar tantos datos
Las aplicaciones Lite implican un menor gasto de datos, requieren menos recursos del sistema operativo y, en general, son más básicas porque están pensadas para zonas en donde la conexión no sea muy buena, como la India o América Latina, o para ser utilizadas en dispositivos móviles de baja calidad.
Con las aplicaciones Lite, los usuarios pueden acceder a los servicios básicos que oferta una aplicación; por ejemplo, en el caso de Facebook, no se podrán utilizar animaciones pero sí se pueden publicar comentarios y se puede seguir dando "me gusta" a las publicaciones de los amigos.
Dicho de otra manera, es una forma de democratizar el acceso a algunas aplicaciones que consumen muchos datos, pero los usuarios de zonas con buena conexión también pueden beneficiarse de las aplicaciones Lite. Además de ser la perfecta alternativa al poco espacio disponible en un teléfono, consumen menos batería y también menos memoria RAM.
El reto actual está en que los desarrolladores sean capaces de mejorar las versiones Lite de sus aplicaciones sin añadir, como pasa con las normales, cada vez más funciones que mermen datos, batería y almacenamiento. Algunas de las últimas incorporaciones al mundo Lite, como LinkedIn, consiguen ofrecer prácticamente lo mismo en ambas versiones.
La app que inició esta corriente fue Facebook Lite, que como pionera también tiene un fallo: se cuela entre las diez aplicaciones que más datos consumen, según un estudio realizado por Avast. Así que no parece cumplir del todo con su cometido.
Su servicio de mensajería, Messenger, también tiene una versión para países en desarrollo; Twitter elimina en Lite la función de Momentos, y las notificaciones de interacción llegan agrupadas en un momento del día, y no cada vez que recibimos una.
En cuanto a navegadores, tanto Google como Opera están disponibles en Lite; Opera es uno de los que menos consumen, así que bien merece darle una oportunidad en nuestro dispositivo Android. Veremos, a final de mes, si el cambio ha merecido o no la pena.