Snap Inc, propietaria de Snapchat, se abre finalmente a que terceros creadores se sumen a generar experiencias de Realidad Aumentada. En este sentido, acaba de lanzar Lens Studio, una aplicación de escritorio gratuita para sistemas Windows y Mac en el que desde personas que están comenzando hasta personas experimentadas podrán crear sus propias experiencias de Realidad Aumentada mediante Lentes para Snapchat.
Una vez las tengan creadas, recibirán un Snapcódigo especial, previa moderación y por duración de un año, que podrán promocionar por aquellas vías que estimen oportunas para que los usuarios puedan escanearlas y usarlas durante un máximo de 24 horas. Lens Studio permitirá crear experiencias de Realidad Aumentada relacionadas con las World Lenses, de modo que por el momento no podrán crear máscaras ni otros elementos para hacer selfies y sí elementos, tanto dinámicos como estáticos, tanto en 2D como 3D, para situar en el mundo real con posibilidad de interaccionar con él.
Este lanzamiento viene poco después de que Facebook lanzase en fase beta pública su plataforma AR Studio, posibilitando que terceros generen experiencias de Realidad Aumentada para su función de cámara.
Ya dependerá de los terceros creadores ver si consideran apropiado invertir recursos en crear estas experiencias para Snapchat acorde a las audiencias de la aplicación, aunque desde Snap Inc. esperan repetir el éxito obtenido con los Geofiltros. Además, desde Snap Inc., esta apertura podría posibilitarle más ingresos con respecto a la creación de objetos de Realidad Aumentada patrocinados por parte de cualquier marca que lo desee.
Para fomentar que los creadores realicen sus propias experiencias, en un futuro se lanzará los Lens Studio Challenges tras los cuales se les ofrecerán recompensas en base a la creación de lentes que coincidan con el tema o asunto propuesto.