Tanto Microsoft como cualquier persona que use Windows desearía que no existiese, pero la pantalla azul de Windows (también conocida como la pantalla de la muerte), que ha estado con nosotros prácticamente desde siempre, es todo un icono por su función y por la historia que tiene detrás.
Esta pantalla, literalmente, se conoce como Pantalla Azul de la Muerte o, en su defecto, BSoD (Blue Screen of Death, en inglés). Es conocida así porque cuando sale, es porque algo ha ido mal y el ordenador se ha reiniciado, y Windows está tratando de recuperarse.
Windows 3.1, la antesala de Windows 95, fue la primera versión de Windows que incluyó esta "pantalla de la muerte". Pero esta pantalla aún no era azul, sino que era negra, y no mostraba ningún mensaje. La pantalla azul, por este entonces, era muy distinta: no mostraba errores, sino que era el típico menú que encontramos cuando pulsamos Control + Alt + Suprimir.
Steve Ballmer, el que fue CEO hasta 2014, escribió personalmente el texto de esta primera pantalla azul
Esta pantalla, tanto actualmente como entonces, permitía acceder a un menú desde el cual tenemos varias opciones para tratar de recuperar el ordenador en caso de que alguna aplicación se haya bloqueado, entre otras situaciones que se interesante usarlo.
En Windows 95 y Windows 98 es donde realmente se usó la pantalla azul de la muerte real. Se mostraba más o menos como ahora, quizás con mucha más frecuencia (era un problema muy generalizado): cada vez que una aplicación o driver fallase y no pudiese recuperarse. Para este entonces, la pantalla azul ofrecía información acerca de qué había ocurrido, además de consejos útiles.
También se incluía una línea que decía que pulsases una tecla para continuar (porque, en teoría, el ordenador podría volver a usarse correctamente), pero se acabó eliminando por pecar de "optimista", puesto que el hecho de que siguiese funcionando era algo excepcional.
En Windows 2000 se añaden nuevos consejos, entre los que se encuentra la posibilidad de que tengamos algún virus o daños en nuestro disco duro. Prácticamente en esta versión se remodelo al completo, cambiando por completo su estética.
Desde Windows XP (spoiler) hasta Windows 7 es la última vez que se muestra tanta información por pantalla. En esta última versión, se añade mucho más información y consejos. En Windows Vista se hizo bastante común ver esta pantalla (fue un sistema operativo con muchos fallos), y en Windows 7 la frecuencia bajó drásticamente.
En Windows 8 pasamos de la ya típica pantalla azul de Windows 7 a una pantalla mucho más moderna, plana, estilizada y con un emoticono de una cara (triste, por supuesto, pues no podría estar de otra manera.
El problema es que a partir de aquí no se muestra información acerca del error que ha producido el apagado del sistema, sino que se muestra un código hexadecimal que difícilmente podremos apuntar, pues la pantalla dura apenas unos segundos.
En Windows 10 no se produjo ningún cambio importante, salvo que en la versión Insider (para aquellos usuarios que están probando el software beta conforme va saliendo, para que llegue sin errores a los usuarios finales), donde de azul pasó a ser verde. Ahora, por lo tanto, los tester verían una pantalla roja de la muerte y no una pantalla azul de la muerte.
Es decir, que el resto de usuarios normales seguiremos viendo la pantalla azul normal y corriente, como ha sido desde Windows 8, en azul (por supuesto), pero con un código QR que añadieron en pleno 2016 para obtener información acerca del error manifestado por Windows.