La Comisión Europea multa a Qualcomm con 997 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado

Qualcomm

La Comisión Europea [acaba de anunciar] una multa de 997 millones de euros a Qualcomm por abusar de su posición dominante en el mercado de chips LTE. Según explica la Comisión, la empresa impidió que sus rivales pudieran competir llegando a un acuerdo millonario con un fabricante clave, Apple, para que este utilizase sólo sus chips, algo ilegal según las normas antimonopolio de la UE.

En 2011 Qualcomm firmó un acuerdo de con Apple comprometiéndose a pagarle sustanciales cantidades de dinero a cambio de que utilizasen sólo sus chips LTE en los iPhone e iPad. El acuerdo fue extendido en 2013 hasta finales del 2016, y en él Qualcomm no sólo dejaba claro que los pagos terminarían si Apple lanzaba algún producto con chipsets de sus rivales, sino que los de Cupertino debería devolver parte del dinero recibido si decidieran hacerlo.

"Qualcomm bloqueó ilegalmente a sus rivales del mercado de chipsets de banda de base LTE durante más de cinco años, consolidando así su dominio en el mercado", ha declarado en el comunicado la comisaria Margrethe Vestager. "Qualcomm pagó miles de millones de dólares estadounidenses a un cliente clave, Apple, para que no le comprara a sus rivales. Estos pagos no fueron solo reducciones de precio, sino que se hicieron con la condición de que Apple utilizara exclusivamente los conjuntos de chips de banda base de Qualcomm en todos sus iPhones y iPads".

La importancia e ilegalidad de este acuerdo radica en que Apple es uno de los fabricantes más importantes del mercado. Por lo tanto, con acuerdos como este, Qualcomm se aseguraba de que a competidores como Intel se les denegara la posibilidad de poder utilizar sus propios chips en alguno de los productos de la empresa de Tim Cook.

De hecho, la nota de prensa emitida por la Comisión Europea apunta que han encontrado indicios de que Apple estuvo pensando muy seriamente cambiar de proveedor y apostar por Intel, pero que el acuerdo de exclusividad con Qualcomm fue un factor importante por el que Apple finalmente decidió no hacerlo. De esta manera era el dinero, y no la calidad de los productos, los que hicieron que Qualcomm mantuviese su posición.

Las leyes antimonopolio de la UE no ven como ilegal dominar el mercado. Sin embargo, sí que dejan claro que las empresas dominantes tienen una responsabilidad especial de no abusar de su posición dominante en el mercado restringiendo a la competencia, ya sea en el propio mercado que dominan como en otros mercados.

Por ello, la Comisión ha decidido ponerle a Qualcomm una multa de 997.439.000 euros, la cual tiene en cuenta la duración y la gravedad del acuerdo alcanzado con Apple, y representa un 4,9% de la facturación del fabricante de chips en 2017.

En desarrollo...

Con la tecnología de Blogger.