Los miembros de la generación Z (jóvenes que alcanzan la adolescencia en la actualidad) van creciendo a la par de la tecnología, lo que da lugar a que accedan a las plataformas digitales de forma permanente y, sobre todo, a las redes sociales.
Es una realidad que en Latinoamérica los miembros de la generación Z ya no publican con con plenitud en las redes sociales lideres en número de usuarios: Facebook, Twitter… En este tipo de espacios interactúan con personas que podrían juzgar o malinterpretar toda esa información o, peor aún, generarles algún perjuicio social.
WhatsApp ha desplazado en uso entre los más jóvenes a Facebook en Latinoamérica
Es por eso que los miembros de la generación Z han ido eligiendo nuevos espacios digitales donde solo esté involucrado un círculo social más específico, el de sus iguales, donde puedan realizar publicaciones sin temor alguno a que sus padres curioseen.
¿Cuáles son esas nuevas plataformas que utilizan los jóvenes en Latinoamérica? Según datos hechos públicos por la consultora digital Findasense, WhatsApp, Instagram y Snapchat… y habría que tener en cuenta otras aplicaciones que vienen pisando fuerte, como Sarahah.
WhatsApp.- La red de mensajería se ha convertido en la principal herramienta de conexión para los jóvenes ya sea por la privacidad o por la facilidad de crear comunidades. Según los datos de Findasense, el 46% de los jóvenes latinoamericanos la consulta nada más despertar, lo cual desplaza a Facebook a un segundo lugar que solamente obtuvo 36%.
Instagram.- La red social de las imágenes y vídeos se ha convertido en un espacio donde los jóvenes pueden compartir con mas libertad sus vivencias, debido a la facilidad de publicación de contenido y también por la facilidad de bloquear sus publicaciones. Según los datos de Findasense, sería la tercera en el ranking, preferida por el 17% de los jóvenes latinoamericanos.
SnapChat.- Preferida por los jóvenes de la generación Z no solo por haber sido la primera aplicación en lanzar las publicaciones efímeras sino también por ser un espacio donde se puede filtrar con facilidad quien puede ver todas las actividades que se comparten. El cuarto lugar de preferencia por los jóvenes latinoamericanos (15%).
Además de estas tres, habría que tener en cuenta la aplicación de origen indio, Sarahah, que permite mandar mensajes de forma anónima, lo que facilita y garantiza que la opinión respecto a otro usuario sea sincera. Considerada un éxito en 2017, habrá que ver a lo largo de 2018 si se trata de una moda pasajera o no.