Hace unos años, nos felicitábamos de que el agujero de la capa de ozono se estaba cerrando. Sin embargo, lo que no nos imaginábamos es que mientras tanto la capa se está adelgazando en latitudes más bajas, donde la luz del sol es más fuerte y, además, viven millones de personas.
Esto sí que ha sido una sorpresa: nadie se esperaba que la capa estuviera adelgazando y, por supuesto, no tenemos ninguna explicación sobre ello. "Es preocupante. Aunque el protocolo de Montreal ha funcionado en la estratosfera superior, están sucediendo otras cosas que no entendemos", explicaba Joanna Haigh en el Imperial College London.
La capa de ozono nos protege de la radiación ultravioleta del sol. Aunque el famoso agujero de la capa de ozono se ha estado cerrando gracias a la prohibición del protocolo de Montreal, la capa envuelve toda la Tierra se está diluyendo en áreas lejos de los polos.
La investigación ha combinado once repositorios atmosféricos para reconstruir los últimos 30 años de la vida de la capa de atmósfera. Se dieron cuenta que mientras la estratosfera superior estaba alcanzando cotas similares a las que tenía antes de que los clorofluorocarbonos (CFCs) la destrozaran, en la estratosfera inferior los niveles están cayendo.