Asus ZenFone 5 y 5Z: adoptando el Notch en Android con sus nuevos buques insignia

Zenfone 5

Asus acaba de presentar su nueva familia de dispositivos ZenFone 5 en el Mobile World Congress de 2018. Los dos principales exponentes de esta familia son los nuevos ZenFone 5 y ZenFone 5Z, dos móviles que adoptan algunas de las líneas de diseño vistas en el iPhone X de Apple, y que confirman que su característico Notch también tendrá mucha presencia en Android.

Los móviles no sólo buscan traer un diseño cuidado como viene siendo habitual en la gama ZenFone, sino que también implementan quieren centrarse en el aspecto fotográfico con un sistema de doble cámara e implementar en esta inteligencia artificial para ayudarnos a sacar las mejores fotos posibles.

Asus ha sido un fabricante caracterizado por darle un diseño bastante reconocible a sus últimos dispositivos. Vamos, que preferían imprimirle personalidad a sus móviles con un diseño propio en vez de acercarse en exceso a lo que estaban haciendo los demás, una filosofía que cambia por completo a partir de hoy con un brusco golpe de timón.

Y es que los nuevo ZenFone 5 y 5Z tienen un diseño casi idéntico al del iPhone X. Su pantalla ocupa prácticamente todo el frontal del dispositivo, y sólo notamos un pequeño marco en la parte inferior y un Notch en la superior que nos recuerda inevitablemente al de Apple. En cuanto a la pantalla en sí, se trata de una de 6,2 pulgadas con resolución FullHD+ y proporción de 19:9.

Asus ha presumido de que su Notch es más pequeño que el de Apple, y sobre la proporción de la pantalla se congratulan de que gracias a ella pueden meter un móvil de 6,2 pulgadas en el mismo espacio que antes utilizaban para uno de 5,5 pulgadas. Esta última afirmación, sin embargo, está un poco pillada por los pelos, puesto que el 5,5 pulgadas al que se refieren es el ZenFone de anterior generación.

El nuevo ZenFone 5 equipa Android 8.0 Oreo con la capa de personalización ASUS ZenUI 5.0, la cual está diseñada para adaptarse al Notch y decidir qué elementos de la barra de notificaciones son más importantes. Esta es una manera de priorizar y decidir cuales son los iconos que desaparecerán ocultos por el Notch.

Las cosas cambian un poco en la parte trasera, que es una fusión entre los rasgos clásicos de Asus con pinceladas "a lo Apple". Estas vienen dadas precisamente por su doble cámara trasera, colocada en vertical en la zona superior izquierda, prácticamente en el mismo sitio y con el mismo marco redondeado que vemos en los móviles de Apple.

Sin embargo, la tapa trasera sí que muestra la clásica superficie con circunferencias que estamos acostumbrados a ver en varios dispositivos de la familia "Zen" de Asus, e incluye un lector de huellas en la parte central, todo ello enmarcado con unos bordes metálicos con esquinas metálicas redondeadas.

Los nuevos Asus ZenFone 5 equipan, como hemos dicho, un sistema de cámara dual. En él han destacado la presencia de una cámara secundaria de 120 grados, que le proporciona un campo visual más grande y poder capturar más paisaje, y además permite hacer zoom óptico con gran detalle. Si te gusta sacar fotografías en modo profesional, Asus intenta ofrecerte uno lo más completo posible con 60 presets y estabilización óptica.

Y precisamente as cámaras son uno de los aspectos en los que Asus quiere implementar tenologías de inteligencia artificial. La primera es un sistema al que llaman IA Scene Detector, y que analiza la imagen a la que apuntas con la cámaray detecta cual es el tipo de escena más apropiado entre más de una decena. Vamos, que si no estás seguro de si a tu foto le viene mejor el modo nocturno o de mascotas, la aplicación de la cámara de los ZenFone 5 y 5Z elegirá por ti.

A esta tecnología la acompaña otra a la que han denominado AI Photo Learning. Se trata de un sistema de machine learning que aprenderá de tus fotos, y cuando ya hayas tomado varias te empezará a hacer sugerencias de cambios y configuraciones que puedes realizar para mejorarlas. Habrá que probar a fondo este sistema en nuestro análisis para ver cuán acertado es con estas sugerencias.

El rendimiento del móvil también tiene su propia tecnología IA, llamada AI Boost. Se trata de una opción que podremos activar y desactivar desde el panel desplegable, y que mejora el rendimiento del dispositivo para cuando jugamos o necesitemos un poco más de músculo.

La batería de estos dispositivos también implementa lo que Asus ha llamado AI Charging. Se trata de un sistema que, según dicen, ajusta dinámicamente la carga del móvil para "proteger la vida útil" de las baterías y hacer que estas envejezcan más despacio.

Con la tecnología de Blogger.