Durante la celebración del pasado Facebook Communities Summit pudimos pasar unos minutos con Jennifer Dulski, la máxima responsable de Grupos y Comunidades de Facebook, directiva cuyas responsabilidades adquieren, si cabe ahora más relevancia tras los cambios introducidos en el algoritmo para potenciar los contenidos que generan interacciones y son interesantes entre los miembros de la comunidad, familiares, amigos… más que los que compartan empresas.
Dulski nos dio la clave: los contenidos que se compartan en los grupos generan interacciones de valor que serán muy bien aceptadas por el algoritmo. ¿Llega el momento de crear grupos en la plataforma en lugar de páginas? No, quizá sea el momento de crear ambos, pero teniendo en cuenta que gestionar un grupo es algo totalmente distinto a tener una página. Ni se pueden compartir los mismos contenidos ni se deben entender de la misma manera…
-En primer lugar, ¿podrías darnos una serie de trucos y herramientas para lograr más interacción con la comunidad?
Que el trabajo, el propósito de la comunidad sea interesante y valioso para el resto del mundo, como hemos visto con las historias presentadas, que cubrían una amplia gama de temas, que tiene un líder que dirige al grupo e interacciona con él de manera exitosa.
Una página es la puerta principal de la casa, que todo el mundo ve, pero un grupo es invitar a determinadas personas a tu salón
Para la gente que está tratando de crear una nueva comunidad, sobre todo tienen que tener en cuenta de qué trata la comunidad, que tenga una fotografía llamativa, una descripción, que tenga "reglas", que es una herramienta nueva que se pone a disposición de los administradores, que permite mostrar de forma clara cuáles serán los valores de la comunidad y cómo se potenciarán.
Yo lo comparo muchas veces como organizar una fiesta, un cóctel. Cuando llega la gente tienes que coger su abrigo, tienes que presentar unos a los otros… y cuanto mejor hagas esta tarea, de mejor manera interactuarán los miembros de la comunidad, de la fiesta. Ese sería mi consejo principal.
-¿Por qué una empresa que tiene una página corporativa debería tener un grupo? ¿Cuáles serían las principales diferencias entre página y grupo?
Personalmente, creo que lo recomendable es tener las dos opciones. La página es donde compartes con todo el mundo todo lo que quieras. Es abierta, pública, y cualquier puede ver lo que se publica en ella. Imaginemos una casa, la página sería la puerta principal, la que todo el mundo ve, y puedes poner un cartel fuera y es visible para todos.
Sin embargo, un grupo es como tu salón. Algunas personas son invitadas al interior y tienen conversaciones más en profundidad. Los empresarios y emprendedores deberían ver las páginas y los grupos de este modo: qué quiero que vea todo el mundo y con quién quiero tener una relación más estrecha.
-Tener un grupo… ¿sería recomendable para posicionar mejor, ahora que el algoritmo sobre todo potencia las relaciones entre los usuarios?
Es cierto, un grupo es una manera de conseguir interacciones sociales de valor.
-Facebook quiere que los usuarios "inviertan bien" el tiempo en la plataforma, pero… ¿qué significa eso realmente?
-Nosotros nos basamos en los estudios que hemos realizado, tanto con usuarios dentro de Facebook como con expertos fuera de la plataforma.
Con ellos vimos que el consumo pasivo de contenido en Social Media a veces puede no ser positivo para los usuarios, y que las interacciones con otras personas son mejores para su ser. Por eso potenciamos que pasen tiempo relacionándose los unos con los otros y cuando decimos "tiempo bien invertido" nos referimos a ese tiempo que hace que tu vida sea mejor: que te haga sentir bien, más conectado a otras personas.
-En el Facebook Communities Summit se ha presentado el Programa de Liderazgo Comunitario de Facebook, ¿qué clases de líderes estáis buscando? ¿cuáles serían las cualidades que deben tener?
Estamos buscando líderes con un recorrido y una trayectoria reconocida, por lo que han de ser administradores de comunidades ya establecidas, que pueden utilizar cualquier parte de la familia de aplicaciones de Facebook, por lo que pueden ser comunidades que usen Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger…
Además, algunas características adicionales que tendremos en cuenta sería por ejemplo su capacidad para conectar a gente tanto online pero también offline, porque sabemos que las comunidades que tienen en cuenta ambos aspectos son más valiosas para la gente.
No hay grandes restricciones, básicamente esas: que sea una comunidad establecida y con trayectoria y que propongan algo para crear un impacto positivo en el mundo.