PlayStation 4 está a punto de superar en ventas a la PS3, pero sigue muy lejos de igualar el éxito de PS2
La PlayStation 4 lleva camino de convertirse en un éxito mayor que la consola de anterior generación de Sony. En sus resultados financieros del tercer trimestre de 2017 presentados esta madrugada, la empresa nipona apuntó que había conseguido vender 9 millones de consolas PS4 de octubre a diciembre. Si a esto le sumamos los 67,5 millones que llevaba vendidos hasta ahora, suman un total de 76,5 millones de PS4 vendidas desde el día de su lanzamiento.
Aunque no hay cifras definitivas, sabemos que la PlayStation 3 llegó a vender más de 80 millones de unidades, llegando aproximadamente a un total de 83,8 millones de consolas vendidas. Esto quiere decir que la PlayStation 4 está a punto de superar en ventas a sus predecesora, aunque todavía está muy, muy lejos de los números que consiguió alcanzar la PlayStation 2.
La PlayStation 2 sigue siendo el mayor éxito de Sony en el mundo de los videojuegos, y con sus 150 millones de unidades vendidas durante toda su vida útil, 157 según VGChartz está considerada una de las consolas con mayores ventas de la historia.
Por lo tanto, es posible que para el próximo trimestre la PS4 pueda haber superado ya a la PS3, pero parece difícil que consiga igualar el éxito de la PS2. Sobre todo por la manera en la que se están recortando las generaciones actuales de consolas, y que los analistas esperan que en uno o dos años pueda llegar ya una nueva PlayStation 5.
En cuanto al resto de consolas, las últimas cifras estimadas de ventas de Nintendo Switch son de 15 millones de unidades vendidas en apenas un año, mientras que VGChartz apunta a unas ventas de Xbox One rondan los 36 millones.
En cuanto al resto de datos presentados en los resultados financieros, un beneficio neto de 507.602 millones de yenes, 3.705 millones de euros al cambio, entre abril y diciembre de 2017. Esto supone casi once veces más que los beneficios obtenidos en el mismo periodo del año anterior, gracias sobre todo a su rama de videojuegos que facturó 10.938 millones de euros.
Además de los videojuegos, en sus resultados también han destacado otros sectores con significativos incrementos en beneficios operativos y ventas, como sus ramas de música, sistemas de entretenimiento y sonido, y producción y distribución audiovisual.
Gran parte de culpa de este éxito lo tiene su CEO, Kazuo "Kaz" Hirai, y que después de seis años en la empresa ha anunciado que abandonará su puesto el próximo marzo. Hirai pasará a ser presidente honorífico de la empresa, mientras que las riendas como CEO las tomará el actual director financiero Kenichiro Yoshida.