A Kodi hace años que dejamos de conocerlo como XBMC, pero incluso cuando llevaba aquel nombre ya se había convertido en uno de los centros multimedia más populares y completos que podíamos descargar en diferentes plataformas, y lo sigue siendo, solo que incluso mejor.
Hoy Kodi está disponible para Windows, Linux, macOS, Android, iOS, Raspberry Pi, y hasta BSD. Puedes instalar la aplicación en casi cualquier dispositivo para gestionar todo tu contenido multimedia, sean vídeos, música, imágenes, radio, y hasta para hacer streaming gracias a un sinfín de complementos. Si no sabes cómo funciona ni cómo usar Kodi, nosotros te explicamos.
Kodi es una aplicación gratuita y open source mantenida por voluntarios y donaciones. La versión oficial no incluye ningún tipo de contenido multimedia, solo las opciones para que gestiones el tuyo propio. Ese contenido puede provenir de tu disco, de una ubicación remota, un DVD, un Blu-ray, un servicio en la nube, etc.
La instalación de Kodi es sumamente sencilla, solo tienes que ir a la página de descargas y elegir tu plataforma. Si usas macOS simplemente descarga el instalador disponible y ejecuta el paquete.
Si usas Windows tienes dos opciones: el instalador clásico o la versión de Kodi en la tienda de Microsoft. Ambas versiones son iguales, elige la que prefieras.
Y, si usas Linux necesitarás abrir la terminal y escribir los siguientes comandos:
sudo apt-get install software-properties-common
sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install kodi
Cuando inicies Kodi por primera vez deberás tomar un par de cosas en cuenta: la primera es que no tendrás nada de contenido, y la segunda es que estará en inglés. Ambas cosas se solucionan fácilmente. También recuerda que Kodi se ejecuta a pantalla completa.
Para tener Kodi en español simplemente haz click en el botón en forma de tuerca para ir a la configuración:
Cuando se presente el menú con las diferentes opciones del sistema que puedes ajustar, haz click en Interface settings:
Lo siguientes es pasar el puntero el ratón por la opción Regional que aparece en el menú de la izquierda, y cuando veas la opción Languague del lado derecho, haz click sobre ella para cambiar a Español.
Una vez que hayas elegido nuevo idioma la interfaz cambiará automáticamente, no tienes que reiniciar el programa ni nada. También puedes aprovechar en esa misma pantalla y cambiar el tipo de formato regional.
Al inicio tu colección estará vacía, así que deberás Entrar en la sección Archivos para añadir una carpeta de origen desde donde Kodi buscará películas, música, series, etc, para añadir a tu centro multimedia.
Dependiendo del tipo de contenido simplemente elige una opción de la lista de la derecha. Nosotros elegiremos Vídeos para este ejemplo. Lo siguiente es hacer click en Archivos y una vez en la lista de archivos, haz click en Añadir vídeos...
Luego tienes que añadir una fuente de vídeo, es decir la carpeta o ubicación desde donde Kodi buscará indexar tu contenido. Puedes hacer click en Buscar, y empezar a navegar por tu disco hasta encontrar la carpeta donde tienes los vídeos y elegirla.
También puedes elegir un nombre para la fuente de contenidos y presionar OK para pasar a lo siguiente que es Establecer el contenido.
En esta parte tienes varias opciones, como por ejemplo definir si se trata de series, películas o vídeoclips, además de elegir un proveedor de información, es decir, el que te pone los nombres, la descripción y las portadas en el centro multimedia.
Cuando estés listo presiona OK y Kodi comenzará a indexar. Luego puedes añadir más fuentes de vídeo siguiente los mismos pasos. Ahora cuando vayas a la sección verás los vídeos indexados aparecer en la lista.
Este mismo proceso es igual para crear tu biblioteca de imágenes, música, series, videoclips, etc.
Para hacer cosas como ver vídeos de YouTube en Kodi o escuchar la radio, vas a necesitar instalar complementos. La lista de complementos para Kodi es enorme, y existen comunidades que se dedican solo a reunir addons para Kodi, como TVAddons.
Uno de los más sencillos de instalar es el de YouTube, solo haz click en el botón de búsqueda arriba y a la izquierda de la pantalla principal y luego en la ventana emergente haz click en "Buscar en YouTube.
Esto hará que Kodi te pregunte si quieres instalar el Addon de YouTube y al elegir que sí, te guiará por el proceso de forma automática. Ahora al pasar el puntero del ratón por la sección Add-ons en el menú de la izquierda verás el logo de YouTube en la lista de addons de vídeo.
Cuando esté listo podrás conectar tu cuenta de Google para ver tus suscripciones, listas de popularidad, recomendaciones, historial, listas de reproducción, canales, o hacer cualquier búsqueda.
Para instalar un nuevo addon solo tienes que hacer click en el menú Add-ons y elegir el tipo desde la lista. Si es de música, vídeo, imágenes, etc. La cantidad disponible es enorme, solo tienes que tener en cuenta que muchos son de servicios de terceros que podrás usar solo con tus credenciales de ese proveedor.
Esto es solo una guía bastante básica para que te des una idea global de lo que puedes hacer con Kodi y de que tiene posibilidades casi infinitas para disfrutar de todo tipo de contenido multimedia.