Windows "siempre" ha sido el líder de los sistemas operativos de escritorio, el que más cuota ha tenido; y con razón, pues no lo encontramos solamente en los ordenadores de Microsoft, sino en cualquiera, por lo que no hace falta gastarse más de mil euros en un ordenador para tenerlo (como sí que ocurre con macOS).
Pero ahora estamos viendo como su cuota de mercado va cayendo, lentamente, eso sí. La caída con respecto al mes pasado no es sustancial, pero si miramos las cifras en perspectiva, con respecto a años anteriores, la cosa cambia.
En febrero de 2018, Windows 10 ha caído concretamente al 34,06% desde el 34,29%, mientras que Windows, en general, ha caído al 87,66% desde el 89,03% que ocupaba en enero de 2017, lo que supone una bajada de 1,37 puntos, algo que comienza a ser alarmante para Microsoft, aunque sigue con clarísima ventaja con respecto a otras plataformas, por lo que un posiblemente acercamiento en la brecha ni siquiera se contempla a corto plazo.
Este mismo mes pero en el año pasado, Windows 10 había perdido cuota en pro de Windows 7 (no tendría sentido este año, principalmente porque en enero de 2018 W7 dejó de ser la versión de Windows más usada); pero ahora la cosa es diferente: Windows en su conjunto está perdiendo cuota, y macOS ganándola. Y es que, concretamente, el sistema operativo de Apple ha pasado del 4,46% al 4,96%. De nuevo, las cifras no son sustanciales y no deberían hacer mueca en Microsoft, pero macOS está creciendo lentamente, aunque de forma constante.
El año pasado, Satya Nadella, actual CEO de Microsoft, declaró que Windows tiene 1000 millones de usuarios. Si hacemos memoria, en cambio, comprobaremos que en 2014 esa cifra era de 1500 millones de usuarios. Es una caída, cuando menos, peligrosa, aunque probablemente entren en juego otras variables como la caída del PC.
Desde 2014 hasta 2018, macOS ha pasado de una cuota del 3,95% al 4,96%
En esa época (junio de 2014), Windows tenía una cuota de mercado del 91,35% y macOS tan solo del 3,95%. Por lo tanto, no hablamos de una caída precipitada con respecto al mes pasado, sino que, con los años, Windows cada vez crece más lento (o, viéndolo de otro modo, cada vez más usuarios abandonan la plataforma).
Uno de los motivos por el que Apple está subiendo y Windows bajando es por el sector empresarial, que se está decantando más por macOS: a pesar de que requieren una inversión inicial más alta, solamente un 5% de ellos necesitan soporte, mientras que los Windows lo necesitan en un 40%, o al menos en el caso de IBM, cuyos empleados se están moviendo a la plataforma de Apple.