En el último año se han duplicado las denuncias recibidas contra compañías españolas por tenencia y uso de software sin licencia propietario.
Así lo señala BSA The Software Alliance, la entidad que agrupa a los principales fabricantes y desarrolladores de software para empresas, que establece que en 2017 se alcanzó la cifra de 576 casos denunciados, lo que supone un 14% más de expedientes abiertos que en el año anterior y el doble de los registrados en 2014.
España se encuentra muy por encima de la media europea en cuanto a uso ilegal de software por parte de las empresas
De las denuncias recibidas, 347 dieron lugar a emprender acciones legales, lo que supone un incremento del 12% en el número de acciones realizadas contra supuestos infractores de la ley de Propiedad Intelectual respecto a 2016.
El valor promedio del software sin licencia encontrado en los registros ascendió en 2017 a casi 200.000 euros de media por empresa (194.285 euros) y a cerca de 4.000 euros de promedio por cada ordenador (3.940 euros).
Más de cuatro de cada diez programas informáticos (44%) instalados en equipos corporativos de empresas son ilegales, esto es, han sido instalados sin autorización del propietario de los derechos de autor del software o contraviniendo los términos del contrato de licencia.
Este ratio sitúa a España muy por encima de la media de la Unión Europea, 28%, y lejos de los países más avanzados en el uso del software como activo de negocio, como Estados Unidos o Canadá, donde el ratio de software sin licencia no llega al 20%.
Según los datos de BSA, la mayor parte de las investigaciones a empresas se inician como consecuencia de denuncias realizadas por exempleados (41%), seguidas de las efectuadas por otras empresas competidoras (38%) y de las denuncias anónimas de empleados actuales de las compañías supuestamente infractoras (21%).
Las empresas que concentran la mayoría de las denuncias son pymes que desarrollan principalmente su actividad en los sectores de distribución y ventas (11%), Ingeniería o diseño (10%), arquitectura (9%) e Industria/manufactura (8%).