Crean pequeño sensor dental capaz de transmitir información alimenticia ingerida en tiempo real

Crédito de imagen: Ars Technica

Un grupo de científicos han creado un pequeño sensor dental que es capaz de analizar la ingestión de azúcar, sal y alcohol de las comidas en tiempo real, transmitiendo los datos de manera inalámbrica a través de frecuencias de radio. Al frente de este sensor se encuentra el ingeniero biomédico Fiorenzo Omenetto, perteneciente a la Universidad de Tufts.

Este diminuto sensor dental abre las puertas al seguimiento de las dietas y su vinculación al estado de salud. Por ahora, tan sólo existen prototipos de este sensor, que miden 2mm x 2mm., y están compuesto de tres capas, donde la capa intermedia utiliza un material bio-sensible, habiéndose usado una película de seda o un hidrogel en los prototipos utilizados, mientras que las capas restantes son resonadores de color dorado que actúan como antenas, recibiendo y transmitiendo frecuencias de radio, según recoge Ars Technica.

En las pruebas, realizadas con voluntarios, se han usado un analizador de frecuencia de radio portátil conectado a un dispositivo móvil inteligente para el control de las frecuencias. Las mismas irán variando en función de lo que esté recibiendo la capa bio-sensible del propio sensor.

De momento, las variaciones de frecuencias no ofrecen información acerca de los alimentos o ingrediente ingeridos, pero se trabajará para tratar de llegar a ese objetivo, para lo cual se tratará de obtener más datos y se realizarán nuevas pruebas.

Este diminuto sensor dental ha sido objeto de un estudio que se publicará la próxima semana en la revista Advanced Materials.

Con la tecnología de Blogger.