En medio de #DeleteFacebook y el escándalo de Cambrigde Analytica, Facebook vuelve a cambiar el feed de noticias
El feed de noticias de Facebook de todo el mundo está a punto de cambiar (otra vez). Ya Facebook había anunciado hace un par de meses que empezaría a dar prioridad a las noticias locales para que según ellos la gente "viese temas que tienen un impacto más directo en su comunidad", y hoy han dicho que empezarán a aplicar el cambio en todo el mundo.
Esto es parte de los cambios que sigue haciendo la plataforma para combatir las noticias falsas y mejorar su credibilidad, aunque por ahora nadie esté muy convencido. Facebook está viviendo uno de sus peores momentos, en medio del escándalo de Cambridge Analytica y el movimiento #DeleteFacebook que ha resultado del descontento por la forma en la que terceros pueden usar nuestros datos de la red social, también nos hemos enterado de como la app de Facebook lleva años guardando registros de llamadas y de SMS en Android.
Y esto es solo en el último par de semanas. Lo que parece ser una avalancha de problemas que comenzó en 2016 con el boom de las noticias falsas y como se esparcieron en la red social de Mark Zuckerberg, sigue exponiendo todos los problemas de que una sola empresa maneje tanta información y la use como moneda de cambio.
A todo esto Facebook ha optado por dejar en manos de los usuarios el decidir cuando un medio es de fiar y cuando no, algo que para muchos es darle la espalda a medios y usuarios por igual. Primero fue la priorización de publicaciones de amistades por encima de las páginas, y ahora será la prioridad a las noticias locales.
La realidad es que mientras Facebook reconoce que plataformas como la suya pueden corroer la democracia, su principal prioridad es que la gente pase más tiempo en ella. Estos cambios han sido hechos principalmente por las presiones que ejercen las autoridades, pero claramente afectan enormemente a los medios, especialmente a los que construyeron sus audiencias en la red social.
En un mundo donde un medio con más de 12.7 millones de seguidores de Facebook cierra, queda claro que los likes valen menos que nunca. Después de todo, Facebook sigue controlando lo que la gente ve a través de sus algoritmos. Ningún feed te muestra en orden cronológico solo el contenido de páginas que sigues porque quieres, sino una combinación de noticias creada a través de una formula que ni el mismo Facebook parece controlar del todo.