Google siempre ha controlado que dispositivos se fabricando con sus aplicaciones en el interior, aplicaciones que generalmente incluyen Google Pay Services y la Play Store de Google principalmente. Pero hasta ahora, era posible instalar estas aplicaciones en teléfonos que no las incluían de forma nativa, mostrando una indulgencia que parece que ha acabado.
Muchos fueron los fabricantes que comenzaron a aprovecharse de esta indulgencia en beneficio propio ignorando el proceso de certificación de Google además de fomentar la creación de ROMs personalizadas, ya que posteriormente se podían instalar ambos servicios sin tener que pasar por la aprobación de Google. Pero parece que Google se ha cansado de ser una ONG y ha comenzado a bloquear el uso de sus aplicaciones en dispositivos no certificados.
Según podemos leer en XDA Developers esa laguna ha sido cerrada. Los Google Play Services comenzarán a comprobar dentro de poco la fecha de la creación de una imagen de sistema predeterminada. Si esa fecha es posterior al 16 de marzo, se bloqueará el inicio de sesión. Afortunadamente, Google permitirá que los usuarios puedan registrar manualmente sus dispositivos para poder volver a utilizar los servicios de Google.
De momento, y según podemos leer en XDA Developers, no se sabe si este cambio podrá afectar a los dispositivos desbloqueados con el bootloader desbloqueado, ya que al parecer, también se muestran como dispositivos no certificados en la Play Store.
De momento, el bloqueo solo se aplica al proceso de inicio de sesión, por lo que es posible que los dispositivos existentes ya activados puedan ser eliminados. Google nos permitirá registrar hasta 100 ID diferentes en nuestra cuenta personal de Google para poder obtener las exenciones.
Conforme vamos restableciendo nuestro dispositivo, el número de ID se va reduciendo, por lo que a no ser que Google cambie el proceso vamos a estar limitados a 100 usos, un límite que será dificil alcanzar a no ser que nos dediquemos todos los días a instalar y borrar ROMs nuestro terminales.