Facebook ha anunciado en un comunicado que planea dar prioridad a las noticias locales. El motivo, según la compañía, es que las noticias locales ayudan a las personas a conectar con su entorno cercano y a conocer los problemas que quedan cerca de casa y que pueden tener un impacto directo en ello. Ya a principios de año, esta prioridad por lo local se llevó a EEUU, y ahora, da el salto al resto del mundo.
Desde Facebook consideran que las noticias locales son más importantes para los usuarios, ya que tratan temas que pueden afectar de manera directa a los lectores
Hoy, el sistema de noticias locales se extiende hoy a todos los países y todos los idiomas, por lo que los usuarios de Facebook verán en su feed con más frecuencia las noticias, provenientes de fuentes locales, sobre su zona de residencia. Con esta nueva actualización, Facebook asegura que están ayudando a las fuentes periodísticas locales que cubren las áreas a las que ahora se les dará más importancia.
Con "fuentes locales" Facebook se refiere a aquellas publicaciones que no solo operen en una ciudad, si no en varias, si la audiencia así lo decide.
Es decir, si la gente de una zona lee muchas noticias en dominios que principalmente operan en otra zona, Facebook considerará a esas fuentes como locales. De esta manera, expandiendo la mira y analizando los hábitos informativos de los residentes de una ciudad, el algoritmo de Facebook mostrará unas cosas u otras en el feed.
El comunicado termina con una mención a la prioridad de Facebook de ofrecer noticas de calidad de fuentes que sean de fiar. Esto, sin duda, es parte de la batalla que la empresa de Zuckerberg quiere llevar a las "fake news", con herramientas como el sistema de puntuación de noticias.