iReporter, un juego para que los niños aprendan a reconocer noticias falsas

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Intentar diferenciar una noticia falsa de otra que simplemente está mal escrita o contiene errores es todavía un arduo trabajo para los adultos. Los jóvenes, por tanto, se enfrentan a un mayor desconocimiento de las informaciones que aparecen por la red.

Con el ánimo de educar en la cautela y entrenar el criterio propio, la BBC ha lanzado esta semana un juego en el que pretende enseñar a jóvenes y niños a detectar una noticia falsa.

iReporter y Evidence Toolkit se destinan a niños y jóvenes que aprendan a valorar que no todo vale en Internet

El juego, desarrollado de forma que los usuarios de entre 11 y 18 años puedan elegir diferentes situaciones, se llama iReporter y ofrece el rol de editor de noticias a los jugadores.

Los niños deberán seleccionar qué noticias creen que pueden interesar a la audiencia de su medio, cuáles tendrían que ser revisadas y qué descartarían totalmente. Hay elementos políticos, imágenes, comentarios de redes sociales y fuentes entre las que elegir las más fiables.

La idea es que el juego se implemente en las escuelas, principalmente de Reino Unido, aunque puede ser usado por cualquier niño que sepa inglés. Puede ayudar a que los más jóvenes crezcan sabiendo que no todo lo que circula por Internet es real y que, a la hora de obtener información, se debe hacer una criba importante de fuentes que consultar.

Del mismo estilo, aunque para adolescentes, es la herramienta Evidence Toolkit, que pretende que los jóvenes de los últimos cursos de la ESO y Bachillerato aprendan cómo funcionan los algoritmos de noticias, cómo se conectan los sucesos con las opiniones y de qué forma pueden distinguirse en un mismo artículo.

El programa, que funciona con Inteligencia Artificial para ayudar a entender la motivación de los artículos, cuenta con la colaboración de la Universidad de Dundee.

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