Las “fake news” serán analizadas en el Congreso de los Diputados

Fake-News

A propuesta del Ministerio de Defensa, las "fake news" serán sometidas a examen en el Congreso de los Diputados. La cámara baja ha puesto en marcha la creación de un grupo de trabajo que sentará juntos a diputados y editores de medios de comunicación para analizar la situación actual con carácter de urgencia, por lo que no se esperará ni a la apertura de una subcomisión.

El Ministerio de Defensa quiere conocer el alcance geopolítico y estratégico de los contenidos que buscan la intoxicación informativa

La petición, remitida por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el mes de diciembre, ha sido aprobada ahora por los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados con carácter de urgencia, al considerar las "fake news" como un creciente desafío".

El grupo informal de trabajo podría llevar a cabo reuniones con expertos y establecer visitas ante la cámara de expertos y autoridades en la materia, entre los que se incluirían a responsables de medios de comunicación y también de las propias redes sociales, sí como de buscadores de Internet y agregados de noticias. Junto a ellos también se sentarían expertos en seguridad, defensa, relaciones internacionales, periodistas…

Tras estas reuniones, el grupo de trabajo debería proponer medidas para evitar el impacto negativo que puede suponer la desinformación, estableciendo mecanismos de reconocimiento rápido para evitar la propagación de noticias falsas, así como medios de verificación, retirada de contenidos repetidos e inexactos, etc…

El ministerio de Defensa quiere que también se analice el impacto geopolítico y estratégico que tienen este tipo de informaciones que circulan desde hace meses a sus anchas por las principales redes sociales, también alentadas por algunos medios de comunicación, y que tienen como objeto intoxicar masivamente la información.

El proceso parece largo de desarrollar, por lo que no se esperan medidas a corto plazo. En la misma línea se encuentra trabajando el Parlamento Europeo, que en la actualidad se enfrenta al reto de definir qué son exactamente las "fake news" para, posteriormente, poder iniciar el estudio de como actuar contra ellas.

La Comisión Europea creó un grupo de analistas expertos hace cinco meses, pero sus trabajos aún no han llegado a proporcionar conclusiones. A todas luces, y aunque supongan un movimiento para luchar contra la proliferación de estas informaciones, tanto el europeo como el nacional parecen sistemas de reacción demasiado lentos ante un fenómeno que crece día a día.

Con la tecnología de Blogger.