Twitter cumple 12 años… ¿remontando el vuelo?

Twitter

La red social Twitter acaba de cumplir 12 años de vida. Fue precisamente el 21 de marzo de 2006 cuando un desarrollador de software estadounidense, Jack Dorsey (hoy día CEO de la compañía) lanzó al ciberespacio el primer tuit, mensajes que por aquel entonces podían enviarse vía SMS, su logotipo era de color verde y lucía como en el pantallazo que se incluye más abajo. Los mensajes, además, contaban con una limitación de 140 caracteres, algo que se mantendría hasta noviembre del año pasado como principal seña de identidad de la plataforma.

Twitter factura en la actualidad más de 2.500 millones de dólares anuales

A lo largo de este tiempo, la compañía ha pasado por muy distintas etapas, en las que ha buscado su sitio como canal de comunicación de sucesos cotidianos por parte de los usuarios, pasando por medio para la información y más recientemente centrando su estrategia en ser una plataforma de vídeo.

Vivió un intenso boom a principios de esta década, pero hacia mediados se estancó su crecimiento, algo que parece haber remontado mínimamente en la última comunicación de resultados trimestrales en la que, además, registró beneficios por primera vez en su historia.

En la actualidad, Twitter factura más de 2.500 millones de dólares anuales y tiene un valor en bolsa superior a los 10.000 millones de dólares. En las últimas semanas ha llevado a cabo una importante limpieza de usuarios que utilizaban de forma ilícita la plataforma, programando numerosos tuits e incluso utilizando redes para dar más alcance a esos contenidos de forma automática.

Además, ha anunciado su intención de abrir el proceso de verificación de cuentas a todos los usuarios de la red social, algo que hasta ahora estaba reservado únicamente a usuarios de relevancia por algún motivo político, profesional o mediático.


Aún así, y a pesar de los 12 años de historia, a Jack Dorsey no se le escapa que todavía le queda mucho camino por recorrer para hacer de Twitter la empresa brillante que desea y, sobre todo, para lograr recuperar la confianza de muchos usuarios.

Precisamente por eso, a primero de año, en un ejercicio de sinceridad, reconoció que Twitter estaba roto y pidió ayuda a los propios tuiteros para construir una plataforma mejor.

Sea como sea, feliz cumpleaños y larga vida, Twitter.

Con la tecnología de Blogger.