iOS de por sí no te permite dejar huecos vacíos en el escritorio, algo que sí que se puede en otros sistemas operativos. Es decir, que obligatoriamente tendremos rellenar todas las páginas del cajón de aplicaciones aunque queramos dejar huecos en medio. No obstante, hay un método con el que podemos hacerlo, y de hecho es muy sencillo. De hecho, es algo que muchos usuarios han solicitado desde los albores de iOS para poder personalizar algo más su teléfono inteligente.
Hay métodos con jailbreak que nos permiten dejar huecos en blanco en nuestro iPhone, además de organizar las aplicaciones como queramos, pero este otro método, aparte de ser mucho más sencillo, tampoco necesita que hagamos jailbreak en nuestro teléfono, algo que desde luego no es seguro, además de que pierdes la garantía. En este caso, desde luego, ni comprometemos la garantía de nuestro dispositivo, ni su seguridad, pues todo lo que haremos será usar funciones nativas del teléfono.
Es posible gracias a que iOS sí que permite añadir iconos de aplicaciones web al escritorio, y de este modo, añadiendo una web con un icono totalmente transparente y sin nombre, es como si no hubiera icono (salvo cuando pulses, se comportará como un icono más, llevando hasta la web a la que enlace). Basta con encontrar una web que cumpla estas condiciones y lo tendremos.
La web de David Smith, como vemos en iPadizate, las cumple: su icono es completamente transparente (que simplemente es una imagen PNG sin ningún color) y no tiene título, de modo que quedará todo como si hubiésemos dejado un hueco en el escritorio. Y podremos poner tantos iconos de estos como queramos, como si nos apetece tener un solo icono de verdad por cada página del escritorio o incluso tener páginas completas vacías.
Cómo añadir el icono es sencillo: entramos en la web desde el navegador web Safari; pulsas el botón Action; eliges Añadir a la pantalla de inicio sin tocar nada de nada (esto es muy importante); por último, simplemente lo colocamos en el espacio que queramos, pudiendo repetir el proceso tantas veces queramos para tener los huecos que queramos.
Esto nos permite, por ejemplo, usar la web de Twitter o cualquier otra web como si fuera una app, permitiéndonos no tener instalada la aplicación oficial, que ocuparía espacio. Y es que las webs, en pleno 2018, son lo bastante potentes como para sustituir aplicaciones nativas de forma completa y sin echarlas de menos, sobre todo para aquellos que tengan dispositivos poco potentes. Si jugamos con esto, podremos lograr los espacios en blanco en el escritorio tan deseados.