Twitter ha publicado una actualización de su Informe de Transparencia en el que, entre otras informaciones como el número de cuentas eliminadas o de problemas que se han producido por conflictos de marcas en la plataforma, se proporcionan datos sobre cómo los gobiernos de todo el mundo interactúan con la red social a la hora de solicitar información sobre los tuiteros.
Twitter proporcionó información al gobierno en el 47% de las solicitudes recibidas durante 2017
El informe contiene numerosos datos, pero resultan relevantes los datos que se refieren a España. Durante el año 2017 se registraron un total de 279 peticiones de información por parte del gobierno de Mariano Rajoy a Twitter sobre usuarios españoles (152 durante el primer semestre y 127 durante el segundo semestre).
Esta cifra supone un incremento del 13% anual con respecto al número de peticiones de información sobre usuarios que se produjeron en 2016 (247).
Del número total de peticiones registradas el año pasado, Twitter proporcionó la información solicitada en el 47% de los casos, lo que supuso dar datos acerca de 591 cuentas en total. La cifra es ligeramente superior a la registrada un año antes, cuando la compañía proporcionó información de 573 cuentas.
La red social analiza cada solicitud y aporta la información requerida en el caso de que se trate de casos en los que se pueda estar cometiendo un delito, se estén publicando contenidos contrarios a la legislación local o se estén desarrollando actividades relacionadas con terrorismo u otras amenazas para la seguridad nacional.
Cabe señalar que en 2016 Twitter respondió afirmativamente a las peticiones del gobierno español en el 60% de los casos, por lo que el año pasado se registró un descenso del número de veces que la red social accedió a proporcionar información en el caso de España.
Sin embargo, si se comparan las cifras con las de 2012, sólo un año después de la llegada al gobierno del Partido Popular y primer año en el que Twitter realizó el informe, los porcentajes de crecimiento de peticiones son mucho mayores, alcanzando el 2.048% en el caso del número de peticiones.
En el año 2012 el gobierno de Mariano Rajoy realizó "sólo" 13 peticiones de información sobre 18 cuentas de usuarios. Twitter no facilitó la información requerida en ninguno de los casos. Tampoco respondió la plataforma a las 26 peticiones realizadas en el año 2013. Fue en el año 2014 cuando ya sí ofreció información en el 12% de las 112 peticiones realizadas, lo que afectó a un total de 168 cuentas.