Facebook no entiende de escándalos: sus ingresos crecieron un 63% en el Q1 de 2018, y los usuarios un 13%
Ni los escándalos causados por su manera de ceder los datos personales y el robo de Cambridge Analytica de los usuarios, ni las promesas rotas al no querer implementar de forma internacional las ya de por si escasas medidas para cumplir con el GPDR. Ninguna de las polémicas está siendo suficiente para que Facebook deje de seguir creciendo y ganando dinero.
La empresa de la red social ha presentado esta madrugada el primer informe de sus resultados financieros del primer trimestre del año, y sus números no se han resentido lo más mínimo. Es más, en estos primeros meses ha conseguido ganar aproximadamente un millón de nuevos usuarios activos diarios en Estados Unidos y Canadá, países que han sido el punto caliente de su escándalo de privacidad donde ha alcanzado los 185 millones de usuarios activos diarios.
A nivel global, la red social ahora tiene más de 2.200 millones de usuarios activos mensuales, lo que representa una subida del 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Los usuarios activos diarios son 1.450 millones, lo que también supone una crecida del 13 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.
En cuanto a los números, la empresa de Zuckerberg informó de unos ingresos netos de 4.980 millones de dólares, un 63% más que hace exactamente un año. A esto han contribuido la subida del 49% en los ingresos generados por sus usuarios en el último año, lo que suponen un total de 11.960 millones de dólares.
"A pesar de enfrentarnos a desafíos importantes, nuestra comunidad y nuestro negocio empezaron con fuerza en 2018", ha dicho Mark Zuckerberg en la nota. "Estamos adoptando una visión más amplia de nuestra responsabilidad e inversión para asegurarnos de que nuestros servicios se utilicen para siempre. Pero también debemos seguir creando nuevas herramientas para ayudar a las personas a conectarse, fortalecer nuestras comunidades y acercar el mundo".
La publicidad tampoco ha dejado de crecer a pesar de que muchas de las polémicas se han centrado en los datos que Facebook brinda a los anunciantes. La empresa ha anunciado que los beneficios por sus anuncios han crecido en un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a los 11.790 millones de dólares. El 91% de los beneficios de publicidad representan el sector móvil, aunque la red social no ha especificado el número de usuarios en este medio.
En las últimas semanas, los medios hemos hablando sobre los problemas de Facebook, cómo el problema de los datos 'robados' afectó a 2,7 millones de ciudadanos europeos, y sobre la gran cantidad de información personal que obtiene de sus usuarios. Zuckerberg incluso llegó a decir que la mayoría de usuarios de Facebook deberían asumir que sus datos se han visto comprometidos, y admitió que incluso recolectan datos de quienes no tienen cuenta en Facebook.
Todas estas polémicas incluso han llevado al nacimiento de movimientos como el de #DeleteFacebook, al que el co-creador de WhatsApp o el mismísimo Elon Musk se han sumado borrando cuentas o diciendo a los usuarios que deberían borrar cuentas de la red social. Pero nada de esto ha servido realmente para nada, sólo ha sido un ruido de fondo que realmente no ha llegado a unos usuarios de a pie que no han parado de llegar a la red social.
Por lo tanto, si esto no ha hecho que Facebook se resienta difícilmente puede haber otras polémicas que lo hagan. Zuckerberg ha comprobado que puede hacer casi lo que quiera, ya que los seres humanos tenemos muy mala memoria, y aunque el número de descargas de su app se resintió durante unas horas tras saberse lo de Cambridge Analytica, enseguida se recuperó. Tenemos Facebook para rato.