El mercado americano se está poniendo complicado para las empresas chinas. Hace unos pocos días era ZTE la que tenía problemas en el país, sufriendo un embargo. Ahora, Huawei es la siguiente en estar siendo investigada en el país. Se está llevando a cabo una investigación por posibles infracciones que la empresa habría llevado a cabo al tener negocios con Irán.
La investigación a Huawei acaba de comenzar, por lo que de momento no se pueden sacar conclusiones. Aunque el mero hecho de estar siendo investigada puede ser un problema y ser perjudicial para la empresa china. Además de los muchos paralelismos con la situación de ZTE.
Estos problemas de Huawei con Estados Unidos vienen ya desde hace unos meses. Ya que el pasado mes de febrero diversas agencias americanas pidieron no usar los productos de la marca china. Se argumentó que no se fían del control que el gobierno de China tiene sobre las empresas. Porque creen que pueden acumular u obtener información sobre usuarios o agencias en América.
Como os hemos dicho, la investigación se encuentra en su fase inicial. Por lo que faltan muchos detalles por ser revelados. De hecho, no se sabe exactamente de lo que se acusa a Huawei actualmente. Aunque parece que tiene relación por hacer negocios con Irán, algo que se impide en Estados Unidos.
Pero de momento es muy pronto para poder adivinar lo que va a pasar con la empresa. Todos apuntan a que podrían ser sancionados y acabar recibiendo alguna multa por parte de las autoridades en Estados Unidos. Pero es pronto para decir si será así.
Aunque esta investigación complica aún más la entrada de Huawei en el mercado americano. El fabricante chino es la tercera marca de móviles más vendida a nivel mundial. Pero su presencia en Estados Unidos es casi inexistente. Pero esta investigación podría terminar de rematar sus planes y hacer que no tengan presencia en el mismo. Estaremos atentos al desarrollo de esta investigación.