Irán se prepara para bloquear Telegram

Telegram X-logo

Irán sigue la estela de Rusia en muchos aspectos, y en este caso, también en el bloqueo de Telegram dentro de su territorio. Telegram cuenta con 40 millones de usuarios en Irán -de 50 millones con acceso a Internet- e incluso sus canales son utilizados por las autoridades y el gobierno iraní.

Telegram ya fue bloqueado brevemente, junto con Instagram, en las protestas de enero

El ayatolá Khameini, máxima autoridad del país, hizo un anuncio público ayer diciendo que las fuerzas gubernamentales abandonarían el uso de Telegram. Irónicamente, Khameini hizo el anuncio mediante su canal oficial en la app de mensajería.

El comunicado también decía que es el primer paso de un plan pensado para bloquear Telegram totalmente, oficialmente para dar más apoyo a las apps de mensajerías domésticas. De momento, la famosa app sigue activa, por lo que no está claro cuál será finalmente el proceder del Gobierno de Irán.

El Gobierno iraní se mostró "comprensivo" durante el bloqueo de redes sociales de enero, haciendo especial hincapié en que se trataba de una medida temporal. El actual gobierno del país ha hecho importantes avances (y fue uno de sus puntos principales en las elecciones) en la libertad de acceso a Internet. Telegram, que aglutina a la mayoría de la población iraní con acceso a Internet, es una pieza muy importante de esas libertades.

Aunque el cierre no esté en efecto ni haya una fecha para que ocurra, las declaraciones del ayatolá sugieren que el Gobierno de Irán no está del todo contento con la existencia de la app, aunque quizá sea un gesto diplomático hacia Rusia. Aún así, parece ser que al menos se está promoviendo la migración hacia aplicaciones locales de mensajería, como Soroush o iGap.

Irán es un país que sufre diversos bloqueos de Internet, tanto internos como externos. Hace unas semanas, la App Store de Apple fue bloqueada en la región de manera momentánea. En Rusia, el baneo de Telegram ha a afectado a millones de direcciones ip que no tienen nada que ver con el servicio, lo cual puede servir de advertencia para Irán.

Con la tecnología de Blogger.