Aunque Instagram sea una red social, no todos los usuarios buscan la interacción con desconocidos. Muchos tienen una cuenta personal en la que el contenido solo puede importar a amigos y familiares.
Sin embargo, la creciente actividad publicitaria de la plataforma lleva a que cada vez se reciban con más frecuencia visitas en el perfil de usuarios a los que no nos une ninguna relación o son, directamente, cuentas falsas y bots. ¿Cómo eliminar, simplemente, a quien no queramos que nos siga?
Las cuentas con perfil privado pueden eliminar seguidores y las públicas o perfiles de empresa deben ir bloqueando uno por uno al usuario
Instagram ya ha pensado en eso. Si tenemos una cuenta privada, es decir, aparece un candado al lado de nuestro nombre de perfil, podemos entrar en la pestaña de seguidores y editar la lista. Después, se selecciona el botón de los tres puntos, en donde se despliega un nuevo menú. Entre las opciones que se ofrecen está Eliminar.
Los usuarios que no pasen nuestro corte y que por tanto desaparezcan de la lista de seguidores no reciben ninguna notificación, así que puede pasar algo de tiempo hasta que se den cuenta de que les hemos borrado.
Si por el contrario manejamos una cuenta personal abierta, es algo más difícil eliminar a un seguidor. En teoría los usuarios pueden entrar y salir libremente de nuestro perfil, pero contar con muchos seguidores que no generen interacción tampoco va a servir de mucho. Además, si son bots, la repercusión puede ser negativa.
El usuario puede optar por bloquear brevemente a la persona de la que se quiere deshacer en su lista de seguidores. Basta con acceder a su perfil y pulsar los tres botones de la esquina superior derecha.
La primera opción, Bloquear. Si al instante desbloqueamos, el usuario no recibirá notificación, pero no seremos parte de sus usuarios seguidos. El principal inconveniente es que nosotros también habremos dejado de seguir ese perfil, porque el bloqueo desliga las cuentas de forma recíproca.
Si por el contrario sospechamos que nos encontramos frente a muchos usuarios a eliminar, lo mejor es usar alguna aplicación externa que puede determinar cuántos perfiles que nos siguen son falsos.
De este modo se pueden identificar e ir eliminando uno a uno. SocialRank es una de ellas, por ejemplo, y también funciona para Twitter, y además de ser gratuita analiza a la audiencia: cuántos "me gusta" nos han dado y qué porcentaje de engagement tiene con nuestra cuenta.