La seguridad a la hora de proteger el acceso a nuestro dispositivo es uno de los aspectos más importante que debemos tener en cuenta a la hora comprar un nuevo terminal. Desde que Apple lanzara el iPhone X con Face ID, muchos han sido los fabricantes que han lanzado una versión similar que permite desbloquear sus terminales con el rostro.
Pero la mayoría de estos terminales, por no decir el 100%, no utilizan, ni por asomo, la misma tecnología que podemos encontrar en el iPhone X, de ahí que su notch sea tan pronunciado si lo comparamos con el resto de fabricantes que lo han implementado sin justificación. El último fabricante que ha demostrado que su sistema de reconocimiento facial es inútil es OnePlus.
I printed my face to unlock my OnePlus 6 for the lulz… it worked ¯_(ツ)_/¯ pic.twitter.com/rAVMq8JKBr
— rik (@rikvduijn) May 29, 2018
Tal y como podemos ver en la imagen superior, un usuario a conseguido desbloquear un OnePlus 6, a través del sistema de reconocimiento facial el OnePlus 6 de un amigo haciendo uso de una fotografía suya recortada y situándola delante del dispositivo. Para mayor gravedad, este usuario, también ha tratado de desbloquear el OnePlus 6 con una fotografía de su amigo en blanco y negro y el sistema de reconocimiento facial, ha permitido el acceso al terminal.
No es la primera vez ni será la última, a Samsung también le ha pasado, que un terminal Android presume de esta función, una función destinada vender teléfonos, porque lo que se dice proteger el teléfono realmente no lo hace.
Los fabricantes saben perfectamente que su sistema de reconocimiento facial es falible, de ahí que todos y cada uno de ellos siga incluyendo la opción del sensor de huellas como sistema opcional de protección del dispositivo, aunque la mayoría de los usuarios no lo utilizan, ya que es mucho más cómodo llevar el smartphone a la cara que buscar donde se encuentra el sensor de huellas en la parte trasera del dispositivo.