La Realidad Virtual (RV) lleva décadas perfilándose como la nueva gran mejora en el sector del entretenimiento sin haber llegado nunca a despegar del todo. Actualmente, parece que por fin se acerca al mercado de consumo en forma de productos con suficiente calidad para igualar todo lo prometido desde mediados de los 90.
Sin embargo, con el desarrollo de la RV, ha llegado un pariente inesperado que irónicamente ha encontrado una mejor acogida en el mundo de la tecnología: la Realidad Aumentada. Vamos a explicar las diferencias entre una y otra.
Realidad Virtual
Es un concepto bastante familiar. La Realidad Virtual (RV) aspira a crear un entorno virtual (esto es, que no existe realmente) y colocar al usuario en medio de él, donde pueda verlo y oírlo como si estuviera ahí. ¿Cómo se interacciona con un entorno que no está ahí? Aquí es donde entran en juego los periféricos. El más importante, las gafas de RV.
Oculus, HTC, PlayStation…muchas son las empresas que están invirtiendo auténticas fortunas en el desarrollo de unas gafas de RV. Con ellas, el usuario puede ver el entorno virtual. Pero no como si fuese una película o un vídeo. Las gafas, que utilizan sensores de movimiento, permiten mirar lo que rodea al usuario en 360 grados.
Las posibilidades son amplias. La más evidente son los videojuegos. Los títulos de ordenador y consola llevan desde que existen buscando una experiencia más inmersiva… y la RV permite estar ahí por lo que es el complemento perfecto para el ocio electrónico. Actualmente, títulos como "Star Citizen", "No Man's Sky", el Robot de Nintendo Labo, "Resident Evil 7" y un largo etcétera permiten la integración con dispositivos RV.
Al tratarse de una tecnología aún minoritaria (principalmente por su precio), la mayoría de los juegos que utilizan RV no se dedican exclusivamente a ella, por lo que siempre permiten jugar en una pantalla tradicional. Conforme avance la tecnología y los dispositivos de RV se vuelvan más accesibles, pude que la RV sea la norma y no solo un complemento.
Pero hay más mercado para la RV. Desde la pornografía a las redes sociales, todo el mundo quiere su pedazo de realidad virtual, también los fabricantes de hardware.
Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada (RA) nació en el camino, mientras se desarrollaba la RV, y ha gozado de un buen éxito comercial. Sus metas no son tan ambiciosas como las de la RV, ya que la realidad aumentada consiste en integrar elementos virtuales en el mundo real. Para ello es necesario únicamente una cámara, por lo que los smartphones son un terreno extremadamente fértil para este tipo de tecnología.
De nuevo, el sector de los videojuegos es el que más se ha beneficiado de esta tecnología. Desde el lanzamineto de Eye Toy para la PS2, pasando por la cámara de la PSP (que permitió la llegada de los exitosos Invizimals, de la empresa española Novarama) al reciente Pokémon Go! o títulos para la saga de Star Wars.
Pero no solo los videojuegos se han subido al carro de la RA. Las redes sociales también la han abrazado, y plataformas como Facebook, Instagram y Snapchat las utilizan en su formato Stories. Facebook permitirá dibujar en 3D sobre las Stories que hagamos, Snapchat ha lanzado Snappables, y los filtros de Instagram no dejan de ser una forma simple de RA.