Facebook nos ha sorprendido hace unas horas, anunciando (por primera vez) cuántas cuentas falsas y publicaciones de spam han eliminado durante el primer trimestre del 2018.
En una entrada firmada por Guy Rosen, vicepresidente de producto de Facebook, la compañía presume de haber conseguido bloquear la mayoría de cuentas de este tipo pocos minutos después de haberse creado.
Actualmente, Facebook tiene 2.200 millones de usuarios mensuales activos, así que significa que han eliminado más de una cuarta parte entre los meses de enero y marzo.
En dicha entrada apuntan que las cuentas falsas representan, aproximadamente, entre un 3 y un 4% del total de usuarios activos mensualmente.
También han querido dejar claro que se preocupan de acabar con el spam y el contenido inapropiado en la plataforma, apuntando que han eliminado 837 millones de publicaciones durante el primer trimestre del 2018.
Declaran que el 100% de estas publicaciones eliminadas fueron "encontradas y marcadas" antes de que alguien las reportara.
En cuanto a las publicaciones que no cumplen con las políticas de la plataforma, Facebook indica que en este periodo eliminaron 21 millones de publicaciones de contenido sexual o desnudos.
También informan que eliminaron 3,5 millones de publicaciones de contenido violento (nuevamente, el 86% de ellas antes de que alguien las reportara). De todos modos, reconocen que su tecnología todavía no está preparada para acabar con los "discursos de odio", ya que eliminaron 2,5 millones de publicaciones ("sólo" el 38% fue reportado por su tecnología).
Como vemos, tras todo el escándalo de la publicidad creada con cuentas falsas en las pasadas elecciones estadounidenses y lo ocurrido con Cambridge Analytica, Facebook busca demostrar que están muy preocupados con qué tipo de cuentas existen y qué contenido publican.