La última beta de Windows 10 incluye el primer modo oscuro para el explorador de archivos y un nuevo portapapeles de lujo
La build 17666 (Redstone 5) de Windows 10 ya está disponible para los miembros del programa Insider que se encuentren en Skip Ahead o en el anillo rápido, y llega cargada de novedades interesantes como que por primera vez el explorador de archivos tiene un tema oscuro.
Pero las novedades no se quedan ahí, Microsoft Edge y la multitarea con 'Sets' también han recibido nuevas funciones y algo de Fluent Design, el portapapeles de Windows ahora ofrece una experiencia mejorada, también llega la actualización al bloc de notas anunciada en la Build 2018, y más.
Hace un par de semanas habíamos comentado sobre el descubrimiento de un tema oscuro en una de las versiones preliminares de Windows 10, en aquel entonces estaba incompleto, pero fue el primer indicio de que Microsoft finalmente estaba trabajando en algo así por primera vez en décadas de usar el mismo explorador de archivos.
Pero ahora sí es una realidad, y podrás cambiar el tema del explorador yendo a Configuración > Personalización > Colores y activando el modo oscuro para todo el sistema. Esto aplicará el modo a todas las apps que lo soporten, y como quizás ya sabías, básicamente solo el explorador y el panel de control no cambiaban.
El nuevo portapapeles funciona con sincronización en la nube, es decir que puedes copiar y pegar a través de múltiples dispositivos con Windows 10. Además de esto ahora recoge un historial de todo lo que has copiado.
Solo tienes que presionar la tecla de Windows + V y se te presentará la nueva experiencia del portapapeles. Además de mostrarte el historial, también podrás fijar ítems que copies con mucha frecuencia.
El nuevo portapapeles usa la misma tecnología que la linea de tiempo y 'Sets' para mostrar el contenido a través de múltiples dispositivos. Para activar el nuevo portapapeles deberás ir a Configuración > Sistema > Portapapeles donde aparecen los nuevos ajustes de sincronización y desde donde puedes borrar los datos almacenados y más.
En esta build se han añadido detalles a 'Sets' como las transparecias "material acrílico" de Fluent Design. Junto a esto ahora es posible usar el atajo Alt + Tab para cambiar no solo entre pestañas de Microsoft Edge sino entre pestañas de aplicaciones que se encuentren en 'Sets'.
Los ajustes de la multitarea de 'Sets' ahora también permiten configurar el sistema para elegir si prefieres que las nuevas apps o sitios web se abran en una ventana nueva o en una pestaña. También podrás excluir apps de abrirse en 'Sets'.
También podrás silenciar no solo pestañas del navegador sino pestañas de aplicaciones en 'Sets' que estén reproduciendo sonido. Además de esto se optimizó la restauración de pestañas para que puedas recargar muchas a la vez sin problemas.
El bloc de notas de Windows siempre ha sido la cosa más básica del mundo, tanto que ahora que lo han actualizado por primera vez en unos 20 años para que tenga soporte para finales de línea de Unix/Linux y Mac.
Además de esto le han integrado una función de búsqueda con Bing directamente en el menú de edición. Es decir que puedes seleccionar texto dentro del bloc de notas y hacer una búsqueda con él directamente desde tu nota presioando Ctrl + B.
Ahora en el menú de inicio cuando hagas búsquedas obtendrás vistas previas con detalles de los resultados que vayas seleccionando. Por ejemplo, si buscas documentos de Word podrás ver no solo los resultados de siempre con título y formato, sino detalles sobre ese documento como donde está almacenado, cuando fue modificado por última vez, quién es el autor, etc.
También funciona con resultados web para mirar al instante sin tener que salir el menú inicio o para obtener respuestas instantáneas. Con aplicaciones para saltar directamente a una tareas, y con todo tipo de documentos de Office. Esta función se va a expandir y a mejorar, así que tiene bastante potencial.
Esta versión preliminar es además la primera en ofrecer soporte para Your Phone, la aplicación de Microsoft para controlar tu teléfono desde el PC que fue anunciada durante la Build 2018.
Esta ha sido una de las versiones preliminares con más novedades desde que se abrió el ciclo de Redstone 5, la siguiente gran actualización de Windows 10 que esperamos para otoño.