Este fin de semana, la red social profesional por excelencia, LinkedIn, ha cumplido 15 años. Se trata de la plataforma 2.0 más longeva entre todas las que se utilizan de forma mayoritaria en la actualidad.
LinkedIn, que fue comprada por Microsoft a finales de 2016, cuenta en la actualidad con 560 millones de usuarios en todo el mundo, repartidos por 210 países. En realidad, no tiene rival alguno. Durante unos años la prácticamente desaparecida Xing le hizo algo de sombra, pero tras su retirada de los mercados internacionales para replegarse a su Alemania natal, prácticamente puede considerarse inexistente.
Tampoco Viadeo, plataforma francesa que logró cierta implantación a principios de esta década consiguió hacerle sombra alguna. De hecho en 2013 tenía "sólo" 50 millones de usuarios, una décima parte de los que LinkedIn tiene en la actualidad.
Facebook ha tratado en los últimos años de retar a LinkedIn lanzando su propio portal de ofertas de empleo (algo que Google también ha llevado a cabo) y queriéndose convertir en una plataforma utilizada por los reclutadores para llevar a cabo sus procesos de selección.
Sin embargo, y aunque es la segunda red social más utilizada por los responsables de Recursos Humanos, Facebook todavía se sitúa a gran distancia de LinkedIn en este sentido. En la siguiente infografía se repasan algunos de los hitos más importantes en los 15 años de historia de LinkedIn.