Cuando hablamos de coches eléctricos, un dato en el que nos solemos centrar para evaluarlos es la autonomía, los kilómetros que recorren con cada recarga. Sin embargo, con los Tesla, o modelos de nueva generación, como el Renault ZOE 40 y el Nissan Leaf, que alcanzan autonomías reales de entre 200 y 300 km, la autonomía ya no es un problema.
Y así nos fijamos ahora en el consumo de los coches eléctricos. ¿Son los coches con la mayor autonomía los los que menos consumen? Lo vamos a ver en está lista de los coches eléctricos más eficientes.
La autonomía del coche eléctrico -o su falta de autonomía- ha sido la razón por la que le está costando despegar en ventas. Es cierto que un precio generalmente elevado para la mayoría de las familias tampoco ha ayudado, como lo vimos al buscar los coches eléctricos más baratos del mercado español actualmente en venta.
La solución para paliar la falta de autonomía podría ser simplemente equipar una batería más grande. Sin embargo, eso equivaldría en un coche de gasolina a montar un depósito más grande, aunque siga gastando, por ejemplo, 25 l/100 km. En un coche eléctrico sería igualmente incongruente. La solución es que sea más eficiente.
Si nadie espera a estar a cero para recarga su móvil o repostar su coche, ocurre lo mismo con un coche eléctrico. Con cada vez más puntos de recargas, la cuestión ya no debería ser qué autonomía me ofrece el coche sino cuánto consume, es decir, a qué velocidad "se come" la batería. Los fabricantes siguen comunicando sobre la autonomía y muy pocos hablan abiertamente de su consumo medio. Así, para la confección de esta lista hemos optado por calcular el consumo medio en relación a la capacidad máxima de su batería y su autonomía real.
Actualmente en venta en España hay unos 25 modelos eléctricos en venta, si contamos las diferentes versiones de cada uno de ellos. La media de consumo del mercado es de 17,6 kWh/100 km. Y estos son los nueve modelos que se sitúan por debajo de la media, son los modelos que podríamos considerar los más eficientes del mercado. También destacamos, los farrolillos rojos del mercado en ese aspecto, donde, una vez más se aprecia que una gran autonomía no es lo mismo que una gran eficiencia.
Una parte importante de la imagen de marca de BMW es la deportividad de sus vehículos, incluso los más familiares y los eléctricos tienen un tqoue deportivo. En el caso del BMW i3, tras su restyling operado en la segunda mitad de 2017, ganó además de una mayor autonomía y nueva batería una versión deportiva, el BMW i3S.
La nueva batería de 33 kWh (27,2 kWh efectivos) y 94 Ah va asociada a un motor de 125 kW (170 CV) en el i3 y a uno de 183 CV en el i3S. Este cuenta con una suspensión deportiva con amortiguadores, muelles (-10 mm) y barras estabilizadoras de desarrollo específico, así como unas vías 40 mm más anchas. Con un tiempo de 6,9 segundos, mejora el 0 a 100 km/h con respecto al i3 (7,3 s).
El Citroën C-Zero es el gemelo del Peugeot iOn y del Mitsubishi i-Miev. Bueno, en realidad, se trata de un Mitsubishi i-Miev que también comercializan las dos marcas galas. Es estrecho, pequeño y con un maletero diminuto. Es de un uso estrictamente urbano, tanto por dimensiones como por autonomía, de unos 100 km como máximo en condiciones reales de uso. El Citroén C-Zéro destaca por su precio, mucho más asequible que el de sus dos hermanos.
La versión de Peugeot del Mitsubishi I-Miev equipa la misma batería de 15,2 kWh que sus dos hermanos gemelos. Pero de los tres es también el que menos veras por las carrerteras. En 2001, Peugeot calculaba vender tan sólo unas 3.500 unidades al año en toda Europa e ir subiendo progresivamente hasta las 15.000 unidades en 2014. Como el Citroën C-Zéro y el Mitusibishi i-Miev, es un coche destinada a las flotas de las grandes empresas y entes públicos.
El Mitsubishi i-Miev es el primer coche eléctrico que probé, a principios de 2011. Y con ese coche entendí el concepto de "range anxiety" del que todavía se sigue hablando en relación a los eléctricos. Lograr los 100 km de autonomía es toda una proeza y requiere entrenamiento. Entre su poca autonomía y elevado precio, sus ventas nunca fueron realmente significativas. El hecho que sea uno de los primeros coches eléctricos en llegar al mercado (en diciembre de 2010) explica también su pésimo resultado en términos de consumo y autonomía.
El Tazzari EV Zero EM2 Space es un rival potencial del smart EQ fortwo. Es un biplaza, eminentemente urbano y con muchas posibilidades de personalización. Y al igual que el pequeño coche alemán, en la práctica no es precisamente barato cuando empezamos a personalizarlo (supera los 22.000 euros).
Sin embargo el Tazzari EV Zero EM2 Space juega con una cierta ventaja frente a su famoso rival: es más eficiente e incluso tiene una mayor autonomía en uso urbano. Con una batería de 15 kWh ofrece una media de 100 km de autonomía, que pueden llegar a ser de más de 150 km en uso exclusivamente urbano, cuando al smart le costará superar los 100 km con una batería de 17,6 kWh. (Tazzari anuncia en este caso 200 km, pero la realidad no es tan benévola con el biplaza). Al final, con un consumo medio de 15 kWh/100 km, el Tazzari hace un mejor uso de la capacidad de su batería.
El Nissan Leaf no solamente ofrece una de las mejores relaciones precio-equipamiento-autonomía (por menos de 35.000 euros incluye un sistema de conducción semiautónoma) del mercado sino que entra en el Top 5 de los eléctricos más eficientes del mercado, con un consumo de 14,8 kWh/100 km. Equipa una batería de 40 kWh que le permite rozar los 300 km de autonomía real.
El BMW i3, el primer eléctrico de la marca alemana, deslumbró en sus inicios por su diseño, materiales reciclados que lo componen y su aceleración que a este lado de Tesla nadie esperaba en un eléctrico: 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Ha sido recientemente objeto de una actualización que ha mejorado su talón de Aquiles: la autonomía real. Esta roza ahora los 200 km (185 km), cuando en el anterior era de unos 120 km. BMW anuncia un consumo medio de entre 13,1 y 13,6 kWh, pero en realidad estaría más cerca de los 14,7 kWh.
El Hyundai IONIQ Eléctrico equipa un propulsor eléctrico de 88 kW (120 CV) y 295 Nm, asociado a una batería de 28 kWh, de polímero de iones de litio, con una autonomía real de 200 km. La marca anuncia una autonomía teórica de 280 km y un consumo de 11,5 kWh, todo según el anticuado ciclo de homologación NEDC. Sin embargo, en la práctica, la autonomía es inferior y el consumo más elevado (14 kWh). Aún así, es el segundo coche más eficiente del mercado.
La actualización del Renault ZOE que llegó al mercado a principios de 2017 permitió al pequeño eléctrico galo casi duplicar la capacidad de su batería, que pasó de 22 kWh a 41 kWh y al mismo tiempo ofrecer 300 km de autonomía real. No será el coche eléctrico más potente del mercado (su motor es de 68 kW/92 CV), pero sí el más eficiente con un consumo medio real que ronda los 13,6 kWh. Y para colmo, es el coche eléctrico más barato del mercado (desde 21.630 euros).
El Citroën e-Mehari nunca fue pensado para realizar grandes volúmenes de venta ni realmente llamar la atención del público, a pesar de una nueva versión polivalente. Su mercado siempre han sido las flotas hoteleras y demás empresas de alquilar en regiones con un elevado turismo de playa. Equipa una batería de litio metal polímero de 30 kWh, sin embargo su autonomía real ronda tan sólo los 120 km.
Sí, los Tesla Model S y Model X ofrecen una autonomía sin rival en el mercado. Sin embargo, no son los coches más eficientes, pues con consumos medios que van desde los 18,5 kWh/100 km (Tesla Model S 100D) a 21,5 kWh (Tesla Model X P100D) no son los más frugales.
Y en el fondo es normal, son modelos halo, destinados a crear imagen de marca para apoyar las ventas del Model 3. Están para demostrar que es posible usar un coche eléctrico y ofrecer una brutal aceleración (aunque luego no ofrezcan una conducción muy deportiva). Del mismo modo que nadie espera que un Mercedes-AMG C63 (V8 de 476 CV) gaste lo mismo que un Mercedes C 220D, es lógico que un Model S P100D no gaste lo mismo que un Model 3.
Así, el Tesla Model 3 es en Estados Unidos el segundo coche más eficiente del mercado, justo por detrás del Hyundai Ioniq: 27 kWh/100 millas para el Model 3 frente a los 25 kWh/100 millas del Ioniq, según la estricta norma de homologación de consumos de la EPA.
Al buscar los coches más eficientes del mercado llama la atención los progresos realizados por algunos fabricantes, especialmente Renault, Hyundai y Nissan. Así, el coche más eficiente del mercado es el que ofrece una de las mejores autonomías del mercado (hasta 300 km) y es también el más asequible.
Hablamos del Renault ZOE que con su batería de 41 kWh llega a los 300 km con una media de 13,6 kWh/100 km. Destaca también el Hyundai Ioniq que con una batería de tan sólo 29 kWh llega a los 200 km con un consumo de 14 kWh. El consumo de 13,6 kWh del Renault ZOE supondría en un coche con una batería de 75 kWh una autonomía de hasta 550 km. Va siendo hora de que los fabricantes busquen la mayor eficiencia y no sólo la autonomía.