Después de que Spotify haya salido a la bolsa de Nueva York, el fabricante chino de teléfonos móviles Xiaomi está preparando su salida a bolsa, según se ha confirmado hoy mismo. Se espera que se convierta en la mayor salida desde 2014, cuando el gigante del comercio electrónico Alibaba debutó por primera vez en la Bolsa de Wall Street, alcanzando la mayor salida a bolsa de la historia, recaudando 25 000 millones de dólares.
La operación podría tener lugar a finales de junio o a principio de julio de este mismo año. Xiaomi no espera superar la cifra récord de Alibaba, pero sí alcanzar cifras considerablemente grandes. Concretamente, espera recaudar 10 000 millones de dólares, unos 8349 millones de euros.
Al mismo tiempo, sería la cuarta operación más grande de la historia de la bolsa de Hong Kong (y la decimoquinta más grande del mundo), y se posicionaría como la tercera compañía china con mayor valor, por delante incluso de Baidu (el considerado "Google chino) y Jingdong and formerly (JD, y anteriormente conocido como 360buy) y detrás de Tencent y Alibaba, gracias a los 100 000 millones de dólares (unos 834 900 millones de euros) en los que podría estar valorada.
Una de las grandes incógnitas en qué afectará al usuario que Xiaomi. Al fin y al cabo, si no tienes interés en invertir en al compañía, tan solo queda el interés como usuario. Una salida a bolsa no es poca cosa, e implica muchos cambios, algo en lo que se ven afectados los productos. Uno de los principales cambios es que Xiaomi recibirá una financiación extra para invertir en diversos sectores.
Los 10.000 millones extra recaudados serán invertidos en nuevos dispositivos
Esto implica, de primeras, una mayor inversión en nuevos dispositivos y, por lo tanto, o bien una mejora en la calidad o un aumento en su catálogo, o ambos, aunque estos cambios no afectarán de inmediato. Probablemente en el catálogo de dispositivos móviles no afecte en nada, pero sí en el resto de dispositivos, como altavoces inteligentes que, a pesar de que suponen un volumen de mercado considerablemente grande, no está muy desarrollado.
Los rumores a principio de año hablaban de una recaudación de 5000 millones y un valor bursátil de 50 000 millones de dólares, la mitad de lo que la firma china espera conseguir, además de que también se apuntaba hacia la bolsa de Wall Street y no la de Hong Kong, como Alibaba, aunque la confirmación de Xiaomi lo ha desmentido. Incluso se llegó a esperar una salida dual en Hong Kong y China continental.
Los rumores apuntaba hacia una recaudación de 5.000 millones y una valoración de 50.000 millones de dólares, justo la mitad
Con lo recaudado, Xiaomi asegura que dedicará un 30% a desarrollar su ecosistema tecnológico, especialmente el campo de la Inteligencia Artificial; otro 30% a I+D; y otro 30% a la expansión de la compañía, que, recordemos, se está expandiendo por Europa, habiendo comenzado por España, donde ya tiene varias tiendas instaladas y funcionando; el otro 10% estaría destinado a financiar la actividad general de la compañía.
El fabricante chino, fundado en 2010, obtiene actualmente el 70% de sus ingresos de la venta de dispositivos móviles, mientras que el 30% restante proviene de su cada vez más grande catálogo de dispositivos inteligentes. Se ha convertido en el cuarto fabricante de teléfono móviles más importante, solo por detrás de Samsung, Apple y Huawei, y sus ingresos subieron casi un 70% en 2017 con respecto a 2016.