Facebook ya no es la red social favorita entre los adolescentes

Startup Joven

Facebook ya no es la red social dominante entre los jóvenes, al menos en EEUU. Hace tres años, la red social de Mark Zuckerberg recibía el 71% de los internautas de entre 13 y 17 años. Hoy, la realidad es muy diferente. Solo el 51% de ese segmento demográfico utiliza Facebook, cuyo uso palidece ante YouTube, Instagram e incluso Snapchat.

Los jóvenes utilizan múltiples redes sociales a la vez, pero Facebook no se encuentra entre las favoritas

Los expertos en redes sociales del Pew Research Center dan varias claves sobre ésto, siendo la más importante, que el entorno virtual de hoy ya no se centra en una sola red social y los usuarios prefieren usar varias para las distintas necesidades. Aún así, hay plataformas que triunfan de manera notable. YouTube recibe el tráfico del 85% de los jóvenes americanos.

Esto es especialmente problemático para Facebook por razones económicas. EEUU es su mercado publicitario más rentable, donde consiguen de manera trimestral una media de 23,59 dólares por usuario. Facebook cuenta con 185 millones de usuarios en EEUU y Canadá, por lo que es evidente que queda poco margen de crecimiento para la empresa en cuanto a número de usuarios.

La adquisición de Instagram en 2012 ha resultado fundamental para Facebook, ya que la red social fotográfica ha superado el tráfico del producto insignia. El 72% de los jóvenes usa Instagram, y el 69% también usa Snapchat. Ambas son cifras superiores a Facebook, pero en el caso de Instagram, no importa tanto, ya que no es competencia directa.

En este entorno de múltiples redes sociales, existen favoritos. Aproximadamente el 33% de los jóvenes visitan Snapchat y YouTube con más frecuencia que otras redes. Un 15% tiene Instagram como destino más frecuente, y tan solo un 10% se decanta por Facebook.

En el estudio notan que el único cambio reseñable es el amplio uso de los smartphones, utilizados por el 95% de los jóvenes. Puede que esta disponibilidad constante de acceso a Internet sea lo que haya diversificado tanto el mercado de las redes sociales.

Con la tecnología de Blogger.