YouTube, a pesar de ser una plataforma dedicada al vídeo, es uno de los portales de Internet más utilizados para escuchar música, tanto, que el 90% de sus usuarios lo utiliza habitualmente con este fin.
La plataforma alberga millones de vídeos, lo que constituye una enorme biblioteca musical que cualquiera puede descargar de manera gratuita…aunque parece que eso podría cambiar.
Algunas de las páginas de descarga de mp3 desde YouTube han cerrado debido a las presiones legales
Hay múltiples páginas y programas que permiten descargar vídeos de YouTube o el sonido de éstos en formato mp3. Por supuesto, las discográficas y los artistas ven estas prácticas como una violación de los derechos. Este enfrentamiento ha desembocado en el cierre de varias de estas páginas, en lo que constituye una gran victoria de YouTube contra las infracciones de sus políticas de derechos.
Este fue el caso de una de las páginas de descarga de este tipo más grandes: YouTube-MP3. A pesar de que varias plataformas de defensa de los derechos de autor presentasen una demanda contra el sitio, no fueron los tribunales los encargados de su cierre. Hace un año, el sitio web cerró por propia voluntad -o al menos antes de que hubiese una orden judicial decretando su cierre- y lanzó un comunicado en el que se hacía alusión a la presión legal a la que estaban sometidos.
Lo mismo ha ocurrido recientemente con otras páginas que han decidido cerrar de manera voluntaria: Easyload, Video-download…Si bien es cierto que su desaparición constituye un precedente en la lucha contra estas prácticas, las páginas que han cerrado no son todas las que existen, solo algunas de las que más tráfico tenían.
El software y páginas dedicadas a extraer contenido de YouTube son muy abundantes, por lo que para YouTube, esta victoria es más simbólica que práctica. Quizá la compañía haya comprendido esto y sea uno de los motivos detrás del lanzamiento de YouTube Music, un servicio de streaming musical parecido a Spotify.