WhatsApp supera a Facebook como lugar favorito para compartir noticias

WhatsApp-teléfono

Facebook está siendo desplazada por otras plataformas para compartir imágenes, como Instagram, y ahora también para hacerlo con las noticias. WhatsApp, la app de mensajería que pertenece también a la matriz de Facebook, se perfila como el lugar donde compartir y discutir las últimas informaciones del día a día.

El 53% de los españoles encuestados comparte las noticias a través de redes sociales, apps de mensajería y correo electrónico

De acuerdo a un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford y Reuters, la agencia de noticias más grande del mundo, WhatsApp fomenta un entorno en donde los usuarios saben que están hablando con amigos "reales", lo que genera ambientes de discusión.

Los usuarios saben que cuentan con personas que podrán dar un feedback rápidamente, no como en Facebook, donde los amigos pueden elegir no comentar una publicación o noticia.

El estudio se ha realizado en 37 países, entre los que se encuentra España, con más de 74.000 usuarios en total. En nuestro país, la tercera parte de los usuarios de WhatsApp emplean la app como método de información, un 36%. Por comparación, el uso de WhatsApp en este sentido ha crecido 4 puntos con respecto al año pasado, mientras que Facebook, solo un punto porcentual.

Teniendo en cuenta que dos terceras partes de los usuarios con acceso a Internet se informan a través del móvil, la popularidad de WhatsApp como nueva vía de información parece natural.

Además, la app fomenta la sensación de seguridad y privacidad; al ser conversaciones encriptadas, no se puede acceder a los mensajes. La privacidad cobra una nueva importancia a raíz de los diversos escándalos con la trata de datos que ha protagonizado Facebook a lo largo de 2018.

Esta nueva tendencia fuerza a los medios de comunicación a establecer nuevas herramientas para seguir y registrar el uso de las noticias que publican.

Compartir contenido de forma privada entra dentro de lo que se conoce como "dark social", una esfera ante la que muchos medios aún no saben cómo operar. El 53% de los encuestados comparte la información que lee a través de redes sociales, apps, o correo electrónico.

Con la tecnología de Blogger.