El lanzamiento del nuevo disco de Drake, 'Scorpion', sigue dando mucho que hablar. Hace unos días conocíamos que muchos usuarios se estaban quejando a Spotify por tanto spam y algunos llegaron a conseguir un reembolso.
Dos usuarios de Reddit, MrRom92 y Jrmio, publicaron en r/HipHopHeads que habían descubierto una serie de cambios en el último lanzamiento del famoso rapero canadiense.
Aseguran que las 25 canciones que conforman el disco han sido modificadas, alterando la mezcla, ya no existen palabras censuradas e incluso se han añadido algunas partes vocales.
De momento, estos cambios se pueden escuchar en la versión que aparece en Google Play Music, mientras que en Spotify sigue estando disponible la versión "1.0" del álbum.
Las plataformas de música en streaming han cambiado por completo la industria musical. Al igual que ocurre con el software desde hace décadas, al no estar basados en un formato físico ahora es posible lanzar parches o añadir partes nuevas a un disco vía Internet.
No es el primer artista en hacerlo, ya que Kanye West hizo lo mismo en 2016 (con su disco 'Life of Pablo') y lo ha vuelto a hacer este año con su nuevo disco ('Ye').
Como vemos, ahora no hay que esperar varios años para que lancen una versión remasterizada de un disco. El problema es que podría gustarte más la primera versión y quizás ya no sea posible volver a escucharla.
El escenario ideal sería tener la opción de decirle a las plataformas en streaming si quieres "actualizar" el disco o quieres seguir escuchando la versión que ya conoces, al igual que ocurre en las tiendas de aplicaciones móviles.
Si se puede hacer una petición, me gustaría que si se actualiza un disco se incluya un registro en el que se expliquen los cambios realizados, así sabrás si te interesa actualizar o no.