El marketing digital es uno de los sectores más boyantes del mercado laboral. Además, es uno donde más formación se proporciona y también uno de los que más más movimiento registra entre empresas. Tanto es así, que el 60% de los profesionales del marketing digital se plantea cambiar de empresa durante el próximo año.
El 16% de los Community Managers se plantea emprender por su cuenta
Un estudio realizado por IAB Spain muestra que, en nuestro país, nueve de cada de 10 trabajadores de este sector cuenta con un elevado nivel de formación, que incluye estudios universitarios y de posgrado. A pesar de esto, el salario y la formación interna, encabezan el top 5 de las demandas no satisfechas para los profesionales del sector.
Del 60% de profesionales que se plantea cambiar de empresa, el 32% lo haría por otra compañía, el 10% planea emprender y el 20% restante valora un cambio más a medio plazo. Los que más piensan en cambiar son los empleados de empresas especializadas en marketing, publicidad y comunicación digital, con un 51,2%.
En cambio, los autónomos y freelance tienen menos intención de cambio, con el 55,8% de ellos que asegura preferir quedarse en su puesto actual, y además sienten una mayor atracción por el emprendimiento.
A la hora de emprender, son los Community Manager los que más se inclinan por esta opción dentro del ámbito del marketing online. De hecho, según el informe de la IAB, el 16% de los Community Manager se plantea emprender por su cuenta.
Otros datos interesantes sobre el mercado laboral en el ámbito del marketing digital muestran, por ejemplo, la composición demográfica de los equipos. Por ejemplo, los departamentos de marketing están compuestos por una mayoría de profesionales femeninas, que constituyen el 60% del total. Además, la mayoría (el 51%) son jóvenes de entre 25 y 34 años.
Entre las competencias más atractivas para todos estos trabajadores y trabajadoras se encuentra la Estrategia Digitial, que sería el área favorita del 43,5% de los encuestados, y la Analítica Web, que lo sería del 36%. La competencia más demandada sería el Big Data, seguido de Analítica, Programática y SEO.
El estudio concluye que más de la mitad de los entrevistados considera que tiene posibilidades de crecimiento, en parte gracias a la formación recibida en la empresa.
Sin embargo, como se ha mencionado antes, la formación interna constituye uno de los indicadores que más alto figuran en el top de carencias. El salario sería la primera de estas demandas, ya que un 58% de los encuestados no está contento con su actual sueldo o piensa que podría ser mayor.