Facebook llevará Internet a todo el mundo con satélites

Facebook tiene una idea muy clara: cuanta más gente haya con Internet, más usuarios tendrá Facebook e Instagram. Por lo tanto, desde hace muchos tiene muchos proyectos entre manos para conseguir que la población que sigue sin Internet, pueda tenerlo. Desde globos aerostáticos, hasta drones que vuelan por los cielos y emiten Internet.

Desde hace tiempo se rumoreaba que Facebook quería hacerlo mediante satélites; de ser cierto, el proyecto ya estaría muy avanzado. Los satélites para proveer Internet son interesantes, pues permiten llevar Internet mediante conexiones inalámbricas allá donde es muy caro llevar la fibra óptica (que es el método estándar para llevar el Internet a todas partes), o donde es físicamente imposible.

Ahora, Facebook lo ha confirmado (al medio Wired, que solicitó a la FCC correos electrónicos a través de la ley de libertad de información): tiene entre manos un satélite para proveer Internet en aquellas zonas a donde aún no ha llegado. Se trataría de una serie de satélites del tamaño de un bus lanzados al espacio en forma de constelación para proveer de Internet a esa mitad de la población terrestre que aún no tiene.

El satélite de Facebook se llama Athena y su lanzamiento está programado para principios de 2019. Facebook se ha estado comunicando con la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos) para organizar el lanzamiento de estos satélites al menos desde 2016. Las comunicaciones no se realizaron entre Facebook y la FCC, sino entre PointView Tech LLC, la filial de Facebook dedicada a este sector, y la FCC.

Pero Facebook no es la única gran compañía que pretende llevar el Internete a donde no llega mediante satélites. Softbank y SpaceX también tienen planes para ello. De los planes del nipón Softbank apenas conocemos, pero de SpaceX sabemos que plantean lanzar los satélites mediante su propio Falcon 9 (una plataforma reutilizable para enviar satélites y cohetes al espacio).

De hecho, no es que SpaceX los vaya a lanzar, sino que ya está en órbita el primero. Posteriormente, de 2019 a 2022, quiere completar la constelación de satélites para proveer Internet al mundo con un total de 4425 satélites.

Con la tecnología de Blogger.