La Unión Europea rechaza la ley del copyright

GDPR-europa

Los defensores de una Internet neutral y libre seguían con atención la votación de la nueva directiva del copyright, que ha levantado ampollas en la red por alentar la censura virtual. Pero la comunidad internauta está de enhorabuena, ya que de momento, la polémica ley acaba de ser rechazada.

La ley de copyright ha sido rechazada. Será modificada y se volverá a presentar en septiembre

La directiva, bajo el pretexto de los derechos de autor, proponía una serie de puntos que podrían dar lugar a una enorme censura en Internet. En concreto, se trataba de los artículos 11 y 13, que amenazaban con cambiar de manera drástica los hábitos de red de los europeos. Por ejemplo, uno de estos puntos aboga por la obligación de instalar un algortimo que censure los contenidos que puedan infringir el copyright antes incluso de ser publicados y de manera automática.

Es el objetivo del punto 13, que saltó a la palestra hace unas semanas bajo la opinión de que acabaría con los memes. No es el caso, pero este punto de la ley del copyright, pretende establecer sistemas de control automáticos en todos los sitios web para eliminar contenidos que infrinjan la ley de propiedad intelectual. Básicamente, es dar poder a una máquina sobre lo que se puede o no puede publicar, sin ningún tipo de intervención humana.

El punto 11, habla de la introducción de la tasa Google. Básicamente, se trata de que un editor puede cobrar por enlazar a su contenido o utilizarlo de una manera que este no haya previsto. Los agregadores de contenido como Menéame, o incluso los foros de Internet, se podrían ver asfixiados por este canon, e incluso servicios como Google News podrían desaparecer (como ya ocurre en España).

Cómo es de esperar, los internautas no se habían tomado estas medidas nada bien. Incluso la propia Wikipedia cerró ayer en señal de protesta, aunque parece ser que, en caso de ser aprobada la ley, no afectaría al portal, tal y como confirmó el Parlamento Europeo ayer desde su cuenta de Twitter.

En definitiva, los puntos 11 y 13 de la nueva directiva del copyright podrían dar un vuelco tremendo a cómo compartimos y publicamos contenido en la red.

De momento ha sido rechazada su aprobación, pero en septiembre volverá al pleno la propuesta tras sufrir ciertas modificaciones. De ser aprobada en una sesión como la de hoy, tendrá que llegar al Consejo Europeo, que le daría, o no, el aprobado final.

Con la tecnología de Blogger.